BLOG by MANPAT

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Las CUENTAS ANUALES, ¿Qué son y para qué sirven?

En el mundo empresarial, las cuentas anuales desempeñan un papel fundamental para evaluar la salud financiera de una empresa. En este artículo, explicaremos en detalle qué son las cuentas anuales, qué documentos deben incluir, qué empresas están obligadas a presentarlas, dónde deben presentarse y los diferentes tipos de cuentas anuales existentes. ¡Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas!…

Calendario fiscal 2023 para pymes y autónomos

Calendario fiscal 2023 para pymes y autónomos 2023 ya ha comenzado y eso significa que los autónomos y pymes, tendrán un nuevo año por delante en el que tendrán que presentar las numerosas obligaciones fiscales que les obliga la administración. Para hacerlo sencillo y que no se te escape ninguna fecha importante, te detallamos las fechas y plazos marcados por…

Autónomos: Claves para el nuevo sistema de cotización 2023

¿Conoces el nuevo sistema de cotización para autónomos? Te lo contamos en este artículo. Enero de 2023 trae importantes modificaciones en el sistema de cotizaciones a la Seguridad social de autónomos/as y autónomos/as societarios/as. Si estáis interesados en sacar conclusiones definitivas seguid leyendo porque el departamento laboral de MANPAT ha preparado esta guía para responder a todas tus dudas. ¿Qué…

Factura electrónica para pymes y autónomos

¿Qué es una factura electrónica? Una factura electrónica se asimila mucho a una factura en papel. Tiene idénticos efectos legales que la factura en papel, con la única diferencia que, tanto emisor como destinatario, emiten o reciben el documento en formato electrónico. Recordemos la definición de factura como aquel un justificante de la entrega de bienes o la prestación de…

Cómo pasar el certificado digital de un ordenador a otro

El certificado digital es un documento fundamental hoy en día para que puedas hacer muchas gestiones con la administración pública. Contar con un certificado electrónico te puede ahorrar muchas complicaciones y te ahorra mucho tiempo en desplazamientos. Te interesa leer: Para qué sirve el certificado digital y cómo obtenerlo Hoy en día hay cada vez más gestiones que se pueden…

Cómo crear una sociedad limitada

Crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL) requiere de un gran número de trámites obligatorios oficiales que pueden ser un tanto complejos para cualquier persona, desde el registro de la denominación social a el alta en el Registro Mercantil, el depósito del capital social, la redacción de los Estatutos Sociales, la escritura pública de la constitución o los trámites de…

Cómo contratar y dar de alta a una empleada de hogar

Contratar y dar de alta en cotizaciones a la Seguridad Social a un empleado o empleada de hogar en la actualidad no es una tarea sencilla. Por esa razón, te vamos a dejar algunas claves si necesitas contar con la ayuda de una asesoría laboral. Cómo contratar empleado/a de hogar En la actualidad, los contratos de trabajo entre empleados de…