Consigue tu Certificado Digital para persona física o autónomo/a.

Ahórrate tiempo en las gestiones con Hacienda.

En MANPAT somos Autoridad de Registro para la emisión de los certificados digitales gracias a la plataforma FirmaProfesional.  Emitimos tu Certificado Digital de forma segura y con plenas garantías legales.

¿Qué es un certificado digital?

El certificado electrónico o digital, es un fichero(software) o documento digital expedido por una Autoridad de Certificación.

Dicho documento es personal e intransferible y permite identificarte como ciudadano o ciudadana ante terceros, firmar documentación o realizar los trámites telemáticos con la Administración como por ejemplo Hacienda, Seguridad Social, entre otros.

Es un software que se instala en tu ordenador. Una vez verificada tu identidad presencialmente ante una Autoridad de Registro y tiene una validez de uno a cuatro años para personas físicas y de uno a cinco años para personas jurídicas representadas.

¿Para qué sirve el Certificado Digital?

Principalmente, agiliza los trámites que se realizan en línea y su uso reduce el tiempo de realizar las gestiones al no tener que desplazarte.

Prácticamente no hay límites horarios para la realización de los trámites ante las administraciones tanto públicas estatales, como para las autonómicas, locales y otras entidades gremiales y académicas; entre otras. El certificado digital tiene validez similar al de una firma presencial y/o manuscrita.

Los trabajadores autónomos obligatoriamente deben contar con su certificado digital, ya que tanto la Agencia Tributaria como la Seguridad Social desde hace unos años les comunica únicamente a través de una dirección electrónica que si no se dispone de certificado digital no se podría acceder pero esto no le exonera, al autónomo/a, de cumplir con la notificación.

TIPOS DE CERTIFICADOS DIGITALES QUE EMITIMOS:

CERTIFICADO CUALIFICADO PERSONAL

1.CERTIFICADO DE PERSONA FÍSICA

Los certificados personales son certificados reconocidos de persona física para la firma electrónica. Se emite a nombre de ciudadanos españoles y otras personas físicas que necesiten relacionarse con las administraciones públicas y otras instituciones.

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier persona física mayor de edad que en nombre propio. La solicitud y emisión de estos certificados se puede realizar a través de las Autoridades de Registro como por ejemplo, FirmaProfesional habilitadas para tal fin.

¿Qué documentación necesita?

El solicitante deberá presentar el DNI, NIE o Pasaporte

2. CERTIFICADO DE PERSONA FÍSICA EN REPRESENTACIÓN DE PERSONA JURÍDICA

Certificado que identifica al titular como persona vinculada a una empresa o organización como, por ejemplo: empleado, asociado, colaborador, cliente o proveedor, apoderado,…

¿Quién lo puede solicitar?

Los representantes legales (administradores) y/o los representantes voluntarios con poder para tal efecto (apoderados generales o especiales).

Los profesionales autónomos o empresarios individuales, cuando no dispongan de una personalidad jurídica que las represente, podrán solicitar un certificado corporativo de persona física en el cual la identidad de la persona física y de la persona jurídica será la misma.

¿Qué documentación necesita?

SOCIEDAD MERCANTIL

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del solicitante (original y copia).
  • Comprobación de la existencia y los datos aportados de la organización y la vigencia de los poderes del representante legal. Para ello, existen tres opciones:
    • Solicitar que se realice una consulta online al Registro Mercantil, aportando copia de los poderes notariales bastanteados.
    • Aportar las escrituras de constitución de la entidad donde conste el nombramiento del representante legal (original y copia), acompañados de una Nota simple del Registro Mercantil expedida durante los 10 días anteriores a la fecha de presentación en Firmaprofesional.
    • Presentar un certificado del Registro Mercantil relativo a la constitución, personalidad jurídica de la entidad, nombramiento y vigencia del cargo del representante legal expedido durante los 10 días anteriores a la fecha de presentación en Firmaprofesional.
  • Autorización de una persona con poder de representación de la entidad y facultada para acreditar la vinculación entre el solicitante y la sociedad (original).

SOCIEDAD CIVIL PRIVADA

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del solicitante (original y copia).
  • Documento de constitución de la sociedad (original y copia).
  • CIF de la sociedad civil (original y copia).
  • Poder notarial general (original y copia).
  • Autorización de una persona con poder de representación de la entidad y facultada para acreditar la vinculación entre el solicitante y la sociedad (original).

Preguntas frecuentes

  1. Debe rellenar la solicitud en la web de MANPAT (Formulario)
  2. Un miembro del equipo de MANPAT le solicitará la documentación necesario para tramitar la solicitud.
  3. Posteriormente se debe solicitar cita previa para la «personación» en nuestras oficinas.
  4. Si toda la información es correcta, en un plazo de 24-48 horas recibirá un link para la descarga del certificado en su correo electrónico.

Es un proceso muy rápido en comparación con el que se debe realizar en la Agencia Tributaria que puede llegar a ser de 10 a 15 días.

En MANPAT no ofrecemos soporte técnico, pero sí ponemos a disposición del usuario el Certificado Digital, mediante esta opción:

Software: El usuario al final del proceso recibirá un link para descargar su Certificado Digital. Nosotros recomendamos la descarga desde un ordenador con el navegador CHROME. El certificado solamente puede descargarse una vez mediante el link, si el usuario no lo hace correctamente o provoca la pérdida del mismo, no nos hacemos responsables.

Sí, pero no se recomienda. Para efectuar la descarga debe tener configurado la gestión de las descargas, de lo contrario puede producir la pérdida del certificado y tendremos que iniciar el proceso de nuevo para expedir uno nuevo abonando otra vez todos los costes.

Consigue tu Certificado Digital para persona física o autónomo/a.

Ahórrate tiempo en las gestiones con Hacienda

Conócenos a través de las redes sociales y no olvides seguirnos para estar a la última.

¿Qué quieres saber hoy?

Descubre los mejores contenidos para autónomos/as y PYMES

calendario-fiscal-2023
Calendario fiscal 2023 para pymes y autónomos 2023 ya ha comenzado y eso significa que los autónomos y pymes, tendrán un nuevo año por delante en el que tendrán que…
autonomos-sistema-cotizacion-MANPAT
¿Conoces el nuevo sistema de cotización para autónomos? Te lo contamos en este artículo. Enero de 2023 trae importantes modificaciones en el sistema de cotizaciones a la Seguridad social de…
reducir-impuestos-PYME-MANPAT
¿Cómo reducir impuestos antes de final de año si diriges una PYME? Estamos a las puertas del final de año y es momento de planificar el cierre del ejercicio fiscal…
Cómo hacer un plan negocio paso a paso
¿Cómo reducir impuestos antes de final de año si eres autónomo? Como bien sabes, estamos a las puertas de final de año y es muy importante poder planificar correctamente la…
Me-ha-tocado-la-loteria-MANPAT.
Si piensas que este año te toca sí o sí la lotería o si has tenido la enorme fortuna de que el azar llame a tu puerta, debes tener en…
factura-electronica-pymes-autonomos
¿Qué es una factura electrónica? Una factura electrónica se asimila mucho a una factura en papel. Tiene idénticos efectos legales que la factura en papel, con la única diferencia que,…