Me puedo comprar un coche como Autónomo

Published by xaviergarcia on

Comprar Coche como Autónomo

Comprar coche como autónomo

Sin duda alguna, el futuro del sector estará en manos de los coches autónomos. Se llaman así porque son vehículos que no necesitan de una persona para que los conduzcan, es decir, se conducen por su propia cuenta.

En otras palabras, es capaz de imitar las capacidades humanas en cuanto al manejo y control del automóvil para conducirse solo y de forma independiente.

El origen de estos “vehículos robots” se remonta a varias décadas atrás. De hecho, desde los años 40, se han estado realizando pruebas de guiado automático en vehículos. ¿Y qué tienen de interesante estas pruebas? Más de lo que crees.

Se han realizado un sin fin de tests en circuito cerrado con materiales que podían ser detectados y esquivados. Este ha sido el punto de partida para la detección de obstáculos a través de radares en los años 80. Y así es cómo hemos llegado a la tecnología presente de hoy en día.

Beneficios de los coches autónomos

Estos coches tienen un gran abanico de ventajas. Una de ellas, es que se prevé que, en el 2050, se reduzca en un 80% de los siniestros.

Aunque como un “efecto negativo”, se prevé que la prima de seguro baje el precio, por lo que las aseguradoras tendrían que reinventarse.

De la misma forma podemos imaginar más ventajas como mayor tiempo libre (tiempo que no tienes que estar conduciendo) y la seguridad que ofrece el vehículo al manejar.

Sin embargo, una muy buena ventaja, también es tener tu propio coche autónomo para poder desarrollar tu actividad económica de una mejor forma.

¿Por qué comprar un coche autónomo?

Comprar coche autónomo es algo que se encuentra en los planes de muchas personas. Esto es así debido a las increíbles ventajas que trae el comprar un coche autónomo.

Debido a que como van a utilizarlo para trabajar, piensan que pueden conseguir, en el momento de comprar coche como autónomo, un IVA deducible.

Sin embargo, para conseguir un coche IVA deducible que sea autónomo, es necesario poder demostrar que el vehículo lo utilizan, precisamente, para esta actividad.

Y la verdad, los requerimientos que pide la Hacienda, hace esto un tanto complicado, excepto en algunos otros sectores. Aunque otra cosa es desgravar coche autónomo con un porcentaje del 50%, eso sí lo permite la agencia tributaria.

¿Cómo probar ante la hacienda la utilización del vehículo exclusivamente para la actividad económica?

Para poder demostrar ante la Hacienda que el uso de tu vehículo es exclusivamente para la actividad económica, puedes hacer una demostración de un segundo vehículo que uses para tus propios fines personales.

No solo eso, sino que también puedes mostrar el registro del kilometraje y los desplazamientos, la rotulación del vehículo y la agenda de visitas a clientes y proveedores, entre otros.

Aunque ten en cuenta que la resistencia de Hacienda no tan fácil de superar. Es muy probable que vaya a considerar la inconsistencia de las pruebas presentadas.

En cuanto a la deducción del IVA

En los artículos 94 y 95 de la normativa del IVA, especifican el tipo de operaciones realizadas con los vehículos afectos, que son los responsables del origen del derecho a deducciones y a las limitaciones al mismo.

Esto es así, ya que el criterio general establece, que la deducción se realice en caso de la realización de las operaciones de entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas y no exentas, y cuando las cuotas sean soportadas por repercusión directa.

Es importante conocer que el artículo 95.3.2 de la Ley del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA), indica que, en caso de vehículos automóviles de turismo y remolques, motocicletas y ciclomotores, se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional.

Solo en la proporción del 50%, ¿Pero existe la posibilidad de incrementar ese porcentaje al 100% de afectación? En este caso, la normativa del IVA e IRPF conserva la misma clasificación sobre el tipo de coche para deducibilidad total, pero hablaremos a fondo de eso, más adelante.

¿Cómo utilizar un coche autónomo si quiero una deducción del IVA?

Gran parte de los autónomos usan sus coches para desarrollar su actividad económica, ya sea empresarial o profesional.

Ahora, ten en cuenta que, si usas el autónomo para trabajar, e incluso solo lo utilizas únicamente para trabajar, entonces puedes hacer una deducción de los gastos derivados en el IVA.

Incluso el IRPF y el gasto de adquisición pueden tener una deducción. Sin embargo, recuerda que Hacienda tiene la última palabra en cuestiones de deducción.

¿Es posible reducir el 100% del IVA en la compra?

En el momento en que quieras comprar coche como autónomo, de seguro te preguntarás si puedes deducir el 100% del IVA que viene con los coches para autónomos.

Tener un IVA deducible coche de ese tamaño, es un asunto un poco controvertido. Debido a que los autónomos que quieran llegar a tal punto, deberán demostrar que este vehículo que compraron se ha utilizado directamente y exclusivamente para su negocio.

Esta prueba ha sido catalogada por muchos expertos como “la prueba diabólica”, debido a la gran dificultad que tiene el demostrar a la agencia tributaria, que el coche se usa únicamente para desarrollar la actividad económica.

Piénsalo durante un momento, ¿qué prueba puedes ofrecer para esto? De hecho, no hay ninguna prueba que puedas dar para asegurarte de que el coche autónomo no termine con una sanción de Hacienda.

Esta sanción puede ascender hasta 50% del importe deducido, más una devolución de lo deducido. Por tal motivo, una pregunta que deben hacerse muchos autónomos es ¿realmente vale la pena arriesgarse e intentar deducir el IVA de la compra del coche?

Ya sea que realices un renting coches autónomos, un leasing autónomos o compres el coche autónomo y quieras hacer deducciones de IVA, siempre tendrás algunos riesgos.

¿Qué puedo hacer?

En términos generales, la agencia tributaria permite que los autónomos tengan una deducción de hasta el 50% del IVA en la compra de un coche. Y no tienen por costumbre entrar en mayores disquisiciones.

Hasta ese porcentaje, no tendrás mayores riesgos. Sin embargo, si intentas deducir más, el artículo 95 de la Ley del IVA entra en vigor, en cuanto a su punto número uno, que dice:

“los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesión”.

Así que ten esto en cuenta y presente, hasta 50% tendrás bajos riesgos, pero con más de eso, tendrás mayores dificultades.

¿En qué momento es posible realizar la deducción del 100% del IVA?

Para poder realizar esta hazaña, corriendo el menor riesgo posible de tener que regresar el importe deducido y tener que enfrentarte a una sanción, solo tienes que ser un profesional que esté dedicado al 100% a actividades vinculadas con el transporte.

Para ser más específicos, Hacienda prevé una serie de casos en los que sí te es posible obtener una deducción de más del 100% del IVA en la compra de un vehículo, son los siguientes:

  • Vehículos mixtos utilizados en el transporte para mercancías.
  • Vehículos para la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación, por ejemplo, taxistas.
  • Los que prestan servicios de enseñanza a conductores mediante contraprestación, como los vehículos de autoescuela.
  • Utilitarios utilizados para pruebas, ensayos, demostraciones o promoción de ventas.
  • Turismos usados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
  • Los vehículos utilizados en servicios de vigilancia y seguridad.

En teoría, si cumples con estos requisitos, es posible que obtengas una deducción del 100% del IVA. Aunque, según los expertos, lograr una deducción del 100% es prácticamente inviable.

Recuerda que tienes que demostrar que el coche, solamente se utiliza epara el desarrollo de la actividad económica y nada más. Ahí está lo difícil.

¿Puedo arriesgarme?

Si eres un autónomo y tu actividad no está enfocada con el transporte de mercancías o de personas, que consigas una deducción del 100% del IVA en la compra de tu coche, es algo realmente difícil.

El detalle, es que la carga de la prueba la realiza el autónomo, es decir, el autónomo es el que tiene que demostrar a la administración, que el vehículo solo se utiliza para el desarrollo de la actividad económica.

Varios expertos se han puesto de acuerdo en cuanto a la gran dificultad que tiene un autónomo para intentar demostrar algo muy ambiguo como para que utilice su vehículo.

¿Existen maneras en que pueda hacerlo?

De acuerdo con José María Salcedo, socio y abogado de Ático Jurídico, el autónomo puede demostrar el uso completo del vehículo para el desarrollo de su actividad económica:

“mediante cualquier medio de prueba admitido en Derecho, salvo la contabilidad y la propia autoliquidación presentada. Y se refiere a la posibilidad de aportar como prueba el kilometraje del vehículo; recibos de hotel; peajes o contratos realizados con clientes”

Sin embargo, es también el que la llama como “prueba diabólica”, ya que lo que comúnmente ocurre, es que la administración termina negando constantemente las pruebas de los autónomos.

Por eso, hacerlo es algo sumamente difícil, es decir, ¿Cómo demuestras que no has utilizado nunca tu vehículo para alguna otra cosa que no sea tu actividad económica? Es complejo.

Las sanciones

El abogado también explicó que, si un autónomo logró deducir el 100% del IVA en la adquisición de su vehículo, es sólo porque la administración no lo ha verificado todavía, por lo que no ha demostrado nada.

Las sanciones, en caso de que la administración lo verifique y que no puedas aportar las pruebas suficientes, son de 20, 30 o hasta el 50 por ciento sobre el importe de la deducción, además de la devolución de lo deducido.

Si no quieres correr este riesgo, los expertos recomiendan que, si no tienes las pruebas suficientes y necesarias desde la adquisición de tu vehículo, no aspires al 100%, sino al 50%.

CONTENIDO RELACIONADO
5 Factores clave para controlar tu negocio

Los 5 factores clave de tu negocio Gracias a la experiencia y al haber compartido diferentes proyectos en sectores diversos, el equipo de MANPAT Consulting ha diseñado esta #manpatpills para…

Análisis Económico Financiero de una Empresa

Análisis económico financiero de una empresa El análisis económico-financiero es la investigación que diagnostica la capacidad que tiene la firma de generar beneficios y atender adecuadamente cuestiones trascendentales para el…

Categories: BLOG