Herramientas digitales para Pymes y Autónomos/as

Hoy en día, Autónomos/as y PYME tienen a su alcance multitud de herramientas digitales para una gestión integral de su negocio, desde la facturación, pasando por la contabilidad, al almacenamiento de datos o la optimización de la productividad. 

 

En MANPAT somos grandes admiradores de encontrar las últimas y mejores herramientas digitales que nos permitan agilizar y controlar mejor los procesos de nuestro negocio.

La adopción de herramientas digitales y tecnología significa encontrar más oportunidades de integración, crecimiento y éxito en el futuro.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías y Comunicación en los Hogares en 2020, tan solo un 33% de los autónomos hizo uso de internet en 2020.

 

Sabemos que la digitalización está demostrando tener un papel fundamental para mejorar la productividad y gestionar de manera más eficiente los negocios. La verdad, es que aquellos que no adopten la tecnología corren el riesgo de quedarse atrás.

 

Herramientas digitales para Pymes y Autónomos/as que ayudan a aumentar la eficacia y productividad

 

En el mercado existen un gran abanico de herramientas digitales aptas para la gestión de PYME y autónomos/as permitiendo una organización y adaptación a todos los negocios y situaciones. Entre ellas hemos elegido una herramienta digital para cada proceso.

Contabilidad, impuestos y facturación: HOLDED

Holded es la herramienta en la nube que tiene todo lo que necesitas para gestionar tu actividad o negocio. Es un software que permite centralizar la gestión de todos los aspectos de tu empresa. A parte de la facturación y contabilidad puedes gestionar también las oportunidades de venta con un CRM, gestión del equipo de trabajo, gestión de proyectos e inventario.

MANPAT es partner oficial de Holded, la plataforma de software on-line para PYMEs, autónomos/as y emprendedores/as. Son muchas las ventajas de llevar tu negocio al día con Holded pero si te das de alta con MANPAT, las ventajas se multiplican. Tienen una versión gratuita para aquellos que arrancan de cero con un límite de movimientos.

¿Quieres saber cómo? Contacta con nosotros.

Gestión de clientes: HUBSPOT CRM

Crea tu base de datos de clientes y contactos. Con este CRM puedes describir las relaciones al detalle a nivel comercial dentro de tu empresa y hacer su seguimiento de tus oportunidades, así como presupuestos, ofertas, etc.

Genera informes detallados sobre tu actividad de ventas, la productividad y el desempeño individual. Si tienes un equipo de ventas, puedes llegar a conocer el rendimiento del equipo y conseguirás toda la información que necesitas para guiarlos hacia el éxito.

 

Firma electrónica para cerrar contratos o presupuestos. SIGNATURIT


Signaturit tiene una plataforma on-line para la firma de documentos, permitiendo agilizar cualquier proceso de firma o comunicación digital con plenas garantías legales y de seguridad. Con ello puedes llegar a más clientes rápidamente y es fácil de integrar con otros sistemas o programas.

Herramientas ofimáticas online de Google: GOOGLE WORKSPACE 


El objetivo de esta herramienta es agilizar tu trabajo con herramientas de productividad y colaboración de Google. 

¿Qué herramientas incluyen? Correo electrónico personalizado para tu empresa (con el dominio personal/profesional) y herramientas de colaboración como Google Calendar (Calendario y gestión de recordatorios). 

Google Meet (videoconferencia), Google Chat, Google Drive (almacenamiento en la nube), Google Docs (Documentos), Hojas de cálculo, Presentaciones, Formularios y otras funciones.

Almacenamiento en la nube: GOOGLE DRIVE y DROPBOX

Guardar documentos con seguridad en la nube se ha vuelto imprescindible ante la gran cantidad de datos que genera un negocio.  El uso de estas herramientas de almacenamiento se utiliza habitualmente para compartir archivos con clientes y proveedores.

 

Los sistemas de Google Drive y Dropbox te dan la opción (ambas con versión gratuita y de pago) de guardar, compartir y colaborar en archivos y carpetas desde cualquier dispositivo móvil, Tablet u ordenador. Los dos sistemas disponen de app y versión web.

Gestión de tareas y proyectos: TODOIST y TRELLO

 

Todoist es un gestor de tareas multiplataforma muy fácil de usar. Te permite gestionar tu productividad en el día a día de manera sencilla, cómoda e intuitiva. 

 

Una de las cosas que llama la atención, es el sistema de puntos que te anima a ir completando las tareas para ir subiendo tu nivel de karma. Utilizan este concepto de gamificación para mejorar tu productividad y conseguir realizar tus objetivos. 

 

Es una excelente herramienta para uso personal y profesional. CLIC AQUÍ PARA EMPEZAR A USAR TODOIST 

Trello es una herramienta sencilla de usar y perfecta para la gestión de proyectos en equipo, ya que se pueden representar distintos estados y compartirlos con diferentes personas que formen el proyecto.

 

Sus funciones principales son gestionar tareas permitiendo organizar el trabajo en grupo de forma colaborativa mediante tableros virtuales compuestos de listas de tareas en forma de columnas.

 

Ambas herramientas son capaces de organizar tu vida laboral y personal desde cualquier dispositivo, ya sea a través de app Android o iOS, e incluso en versión web.

¿Cómo elegir las mejores herramientas digitales para Pymes y Autónomos/as? 

 

Las herramientas tienen por objetivo facilitarnos la vida, no complicarnosla. Debes plantearte cuáles son tus objetivos y necesidades. Muchas de las herramientas que citamos tienen su versión gratuita y de pago, así que es importante analizar qué herramienta es más rentable para ti y para tu negocio. 

 

Como ya habrás visto, las PYME y autónomos disponen de plataformas o herramientas digitales para todo: desde la gestión de presupuestos y facturas o la comunicación con sus clientes.

 

Si quieres que te ayudemos en el desarrollo de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo enlace.