¿Cómo reducir impuestos antes de final de año si diriges una PYME?

Estamos a las puertas del final de año y es momento de planificar el cierre del ejercicio fiscal para ahorrarte unos euros en el impuesto de sociedades que tendrás que liquidar entre el 1 y el 25 de julio de 2023.

¿Cuándo nace la obligación de liquidar el impuesto sobre la Renta?

Si eres una PYME debes saber ya que los beneficios o pérdidas de la actividad de tu organización se liquida por medio del Impuesto de sociedades.

Si la fecha del cierre contable elegida en el momento de la constitución corresponde con el fin del año natural, la fecha en la cual nace la obligación de liquidar el impuesto de sociedades es el próximo 31 de diciembre de 2022.

Por lo tanto, todo lo que puedas hacer antes de esta fecha puede ayudarte a reducir la carga fiscal y pagar menos impuestos a Hacienda.

¿Qué puedes hacer para reducir el importe de la cuota del Impuesto de sociedades?

Un gran número de empresas que han contratado los servicios de MANPAT en los últimos meses nos han comentado en más de una ocasión que no eran conscientes del resultado de nuestra organización.

Se daban cuenta cuando le enviábamos el borrador del impuesto en julio del año siguiente sin opción de hacer prácticamente nada para reducir la carga impositiva.

Pero esto ya forma parte del pasado. Gracias a Holded y a una gestión proactiva del equipo de MANPAT, cualquier PYME puede contar con toda la información para tomar las decisiones oportunas en el momento correcto.

Por eso, el equipo de MANPAT ha preparado unos consejos para conseguir reducir la carga fiscal y ahorrarte unos euros en la próxima declaración de la del Impuesto de sociedades.

6 consejos para reducir impuestos si diriges una PYME

1. Amortizaciones

Arrancamos con la definición simple de amortización que no es otra que la reducción o desgaste del valor de los activos afectos a la actividad.

Este “desgaste” se imputa como gasto deducible en la cuenta de pérdidas y ganancias consiguiendo una reducción del beneficio a lo largo de la vida útil del bien o bienes que se amortizan.

Por lo tanto, revisa bien que se están practicando las amortizaciones de los bienes de tu empresa. Esto se puede observar en las cuentas 680 y 681 del PYG.

2. Deducciones de cuota

Las deducciones son medidas directas de reducción de cuota por realizar unas acciones concretas como, por ejemplo:

  1. Actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Es una deducción que se pueden aplicar aquellas empresas que desarrollan proyectos de I+D+I aprovechándose de deducir gastos e inversiones en elementos al 100% o de una forma más acelerada que la convencional, consiguiendo reducir la cuota.
  2. Por creación de empleo, se pueden beneficiar empresas nuevas que contraten a su primer empleado o para empresas con menos de 50 trabajadores.
  3. Por donaciones, se dan cuando una empresa dona a entidades acogidas al régimen especial del mecenazgo llegando a conseguir una reducción de hasta el 40% de la donación realizada.
3. Reserva de capitalización

Esta medida es súper interesante para aquellas empresas que no distribuyen beneficios porque pueden aprovecharse de una reducción de la base imponible de hasta el 10% según aumenten en mayor cuantía sus fondos propios.

Esta medida favorece la autofinanciación de la sociedad aumentado los recursos propios.

Es una reserva contable que se debe dotar y mantener durante 5 ejercicios económicos.

4. Reserva de nivelación

Es una medida similar a la anterior pero muy diferente en su fondo porque lo que se intenta conseguir es crear una reserva en previsión de futuras pérdidas.

Su aplicación es bastante compleja de predecir, pero si se conoce que en los próximos ejercicios se van a realizar inversiones y aumento de gastos, se puede conseguir una reducción de hasta el 10% del beneficio actual que tributa en Impuesto de sociedades.

5. Inventario

Si tu empresa tiene stock de productos es muy recomendable realizar un inventario de todos los artículos y productos almacenados en los diferentes almacenes de la sociedad.

Este inventario se deber realizar con una fecha muy próxima al final o al principio del ejercicio porque se debe poder trasladar su valoración económica al último día del ejercicio contable.

El inventario sirve para ajustar mercaderías que ya no tenemos en el almacén o aquellas que por alguna incidencia disponemos y no estaban correctamente reflejadas en el stock.

Un inventario también puede servir para dar de baja material obsoleto.

6. Provisión de gastos

Por esta vía podemos trasladar el gasto al ejercicio correcto, esto quiere decir que si nos acogemos al principio del devengo imputaremos el gasto a este año si nos facturan en enero del año próximo o, por el contrario, imputar un gasto de una factura recibida en diciembre por un servicio que se facturará al cliente en enero.

Es más fácil con un ejemplo:

Un arquitecto me factura un 50% de un proyecto para una casa que realizaré en febrero.  Ese 50% no es gasto de este año porque lo facturaré el año que viene, por lo tanto, puedo provisionar el gasto y no imputarlo en este ejercicio.

De igual forma, si facturas un servicio que tu empresa realizará en enero, este ingreso se puede provisionar y no tendría reflejo en la cuenta de pérdidas y ganancias este año, sino que se imputaría en el próximo ejercicio.

Atención: Sí que pagarás el IVA repercutido pero no tributarás por el beneficio de la operación por Impuesto de sociedades este ejercicio.

Recuerda bien estos consejos para reducir impuestos si eres autónomo y toma las medidas oportunas para conseguir el máximo beneficio fiscal y si tienes dudas, ponte en contacto con MANPAT para resolverlas y ahorrar en impuestos. 

Reserva una reunión de 30 minutos con un asesor para ayudarte a resolver tu dudas.

Conócenos a través de las redes sociales y no olvides seguirnos para estar a la última.

Categories: PYME