¿Cómo darse de alta autónomo por primera vez?

Published by xaviergarcia on

¿Cómo darse de alta autónomo por primera vez?

Darse de alta como autónomo por primera vez es una decisión de suma importancia, la cual no debe ser tomada a la ligera. Seguro que en más de una ocasión has pensado en tomar esta decisión, sin embargo, nunca te has animado porque crees que conlleva mucho papeleo.

Para llevar a cabo esto, hay que estar dado de alta en la seguridad social, teniendo bien claro la viabilidad del negocio que vamos a emprender para independizarnos, al igual que los pasos para realizar dicho alta acuerdo con el caso que necesitemos.

Aunque el procedimiento para realizar el alta como autónomo es un estándar para cualquier trabajador, sí hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta de acuerdo con la actividad que deseas desarrollar.

¿En qué momento se necesita hacerse autónomo por primera vez?

Algunas personas creen que desde el momento en que no facturan en un año más del salario mínimo interprofesional, solamente te queda darte de alta en Hacienda. Sin embargo debes tener mucho cuidado con esto.

El motivo principal es que el empezar a trabajar como autónomo sin darse de alta en seguridad social, no es algo que este contemplado en ninguna ley y, por lo cual, solamente puede ser aplicado en unas pocas ocasiones.

El inconveniente es que los organismos legales, en ocasiones, reclaman las cuotas no ingresadas meses después de las altas de autónomos en hacienda, en especial cuando existe una emisión consecutiva de facturas.

Para evitar problemas más adelante, ten presente que puedes darte de alta y baja en múltiples ocasiones, en un máximo de 3 veces por año.

Pasos para hacerse autónomo por primera vez

En el momento en que decides hacerte autónomo por primera vez, debes tener presente dos tramites fundamentales:

·         Alta en Hacienda

El alta de autónomos de Hacienda se debe realizar mediante el registro en el organismo pertinente para el censo de empresarios y profesionales. Ten en cuenta que, estar registrado en dicho organismo, te brinda el derecho de facturar, al igual que la obligación de pagar impuestos.

Por lo que, aunque te des de alta ante hacienda, sigues teniendo las mismas obligaciones fiscales que cualquier otro autónomo.

·         Alta en RETA

Para la alta en reta como autónomo, debes hacer tu solicitud ante el Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, conocido como RETA.

Ambos procedimientos pueden realizarse desde la comodidad de tu hogar por medio de internet desde el sitio oficial del CIRCE, siempre que cuentes con un certificado digital o con tu DNI electrónico.

También puedes hacer el alta de autónomo Seguridad Social desde las oficias correspondientes en las oficinas de la administración pública de tu localidad.

Lo mejor es que primero hagas el alta ante hacienda y seguidamente el alta en Seguridad Social en el menor tiempo posible, o por lo menos, antes del día de inicio de tu nueva actividad comercial.

¿Cómo convertirse en autónomo por primera vez en Hacienda?

Para comenzar el procedimiento de de convertirse en autónomo por primera vez ante Hacienda, hay ciertas cuestiones que debes tener en cuenta.

·         Pasos para darse de alta ante Hacienda como autónomo

  1. Presentar la declaración censal en los modelos 036 o 037.
  2. Elegir un epígrafe de IAE. Ten presente que, de acuerdo con la actividad económica en la que vayas a participar, puede ser necesario darse de alta en más de un epígrafe.
  3. Tramitar el alta ante el ROI, en el caso de que vayas a comprar o vender productos a autónomos o empresas de la Unión Europea.
  4. Realiza el alta ante el DUA, en el caso de que necesites exportar o importar servicios o productos.
  5. Recoge toda la información pertinente a la edificación donde estará ubicado tu negocio, esto incluye los permisos municipales. Si deseas darte de alta como autónomo online desde tu casa, debes calcular la cantidad de metros totales de tu vivienda, así como los que emplearás para trabajar, además de especificar si eres propietario de esta, o si vives alquilado.
  6. Gestiona tu certificado digital, para que, de este modo puedas gestionar tus impuestos desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria; y tampoco olvides darte de alta en el servicio de notificaciones electrónicas AEAT.

Una vez que ya hayas cumplido con esta serie de pasos para convertirte en autónomo por primera vez ante Hacienda, es necesario que seas consiente de cómo esta decisión afectará a tus obligaciones fiscales. Por ello, infórmate correctamente de los siguientes aspectos:

  1. Tipo de régimen fiscal en el que tributarás.
  2. De acuerdo con el tipo de régimen, cuales serán tus obligaciones fiscales
  3. Forma de facturar de acuerdo con la venta, cliente o proveedor.
  4. Cómo debes tributar el IVA e IRPF a la hora de presentar los impuestos en el momento de facturar.
  5. Cómo debes llevar el control de tus libros de registro como autónomo. En este paso, es necesario conocer cómo emitir facturas de venta, ingresar gatos deducibles y conocer qué gastos deben ser considerados como bienes de inversión.
  6. Cuál será el tipo de modelo de autoliquidación que deberás presentar cada trimestre del año.
  7. Cómo deben ser presentados los impuestos trimestrales.
  8. Qué gastos podrás considerar como gastos deducibles.

Esta es la parte más complicada y extensa del proceso. Puede que, en un principio, te cause mucha impresión e inquietud, pero terminarás acostumbrándote al proceso.

Es recomendable que controles tu facturación y tus impuestos mediante un programa de facturación por internet, para que, de esta forma, te asegures de que la labor se realiza correctamente.

¿Cómo convertirse en autónomo por primera vez en Seguridad Social?

Para que todo trabajador pueda darse de alta en la Seguridad Social, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Uso del modelo relacionado TA 0521.
  2. Escoger un Código Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
  3. Elegir una base de cotización. Es recomendable que cuando comenzamos, seleccionemos la mínima. Recuerda que tienes la posibilidad de cambiar la base de cotización 4 veces por año.
  4. Consigue toda la documentación requerida para disminuir el tiempo del proceso.
  5. En el caso de que estés cobrando el paro, ten presente que cuando te haces autónomo, cuentas con diferentes opciones para invertir el paro en tu nuevo negocio.

Debes indicar cómo quieres usar tu cobro del paro antes de formalizar tu alta. En el caso de que culmines tu actividad como autónomo antes de que pasen dos años desde puesta en alta, puedes recuperar el paro que quede, en el caso de que no lo hayas invertido para comenzar tu actividad.

  1. Como es tu primera alta, puedes escoger la tarifa plana sin ningún inconveniente. Elige el tipo de tarifa que mejor te resulte de acuerdo con tu caso personal. Además, la Seguridad Social posee otros tipos de bonificaciones que tal vez sean mejor para ti.
  2. Por ser autónomo con primera vez con bonificación, no será necesario que incluyas todos los tipos de cotizaciones de forma obligatoria. Por otro lado, puedes abordar la cotización por cese de actividad.

¿Qué hay que tener en cuenta para darse de alta como autónomo por primera vez en Seguridad Social?

·         CNAE

Una vez que ingresas en RETA y vas a tramitar tu Código Nacional de Actividades Económicas (CNAE), recuerda que debes especificar la actividad económica ante dicho organismo.  Esto condicionará las obligaciones y derechos que tienes con la Seguridad Social.

·         Regístrate en el Sistema RED

Ten presente que desde octubre de 2018, para darse de alta en Seguridad Social como autónomos, todas las personas tienen la obligación de realizar los trámites con dicha institución por Internet, por lo que tienes la obligación como autónomo de ingresar al Sistema RED.

·         Bases de cotización 

En el caso de que estés beneficiado por alguna bonificación para pagar una cuota menor de autónomo, debes escoger una base de cotización establecida, entre la mínima de 944,40 euros mensuales y la máxima de 4.070,10 euros.

Recuerda que la base de cotización que establezcas será de suma importancia para calcular tu cuota de autónomo, al igual que las coberturas sociales.

En caso de que recibas una bonificación por parte de la Seguridad Social y tengas una base superior a la mínima, obtendrás un descuento en tu cuota de Seguridad Social autónomos.

·         Tipos de cotizaciones

El 1 de enero 2019 hubo un cambio en la normativa, por lo que todos los tipos de cotización serán obligatorios para todos los autónomos, a no ser que te encuentres en alguna de las excepciones.

Los tipos de cotizaciones están acordadas en 30,3%, siendo cubiertas las situaciones comunes, profesionales o paro de actividad, entre otras.

Autónomo TRADE

Una vez que te conviertes en autónomo, recuerda que tienes la posibilidad de convertirte en autónomo TRADE. Esto sucede cuando el 75% de tus ingresos provienen de un mismo cliente, lo que te da el derecho de ser autónomo TRADE, o también conocido como autónomo económicamente dependiente.

Al igual que todos los tipos de altas, la de ser autónomo TRADE tiene sus pros y sus contras, por lo que debes informarte lo mejor posible para escoger el tipo de alta como autónomo que más te convenga.

CONTENIDO RELACIONADO
5 Factores clave para controlar tu negocio

Los 5 factores clave de tu negocio Gracias a la experiencia y al haber compartido diferentes proyectos en sectores diversos, el equipo de MANPAT Consulting ha diseñado esta #manpatpills para…

Análisis Económico Financiero de una Empresa

Análisis económico financiero de una empresa El análisis económico-financiero es la investigación que diagnostica la capacidad que tiene la firma de generar beneficios y atender adecuadamente cuestiones trascendentales para el…

Categories: BLOG