¿Cómo llevar la contabilidad de un autónomo?

Published by xaviergarcia on

¿Cómo llevar la contabilidad de un autónomo?

Muchas veces, ser un trabajador dependiente, es decir, estar contratado por una empresa, genera comodidades que son difíciles de dejar de lado. En momentos de mayor presión económica, es cuando surgen las oportunidades de ser independiente, donde puede consigas tu sueño de lanzar tu emprendimiento.

Sin embargo, la idea de trabajar como autónomo implica la puesta en marcha de diferentes procedimientos de los que deberás hacerte cargo para poder llevar tu negocio a flote dentro de la legalidad que exige el país para la realización de actividades comerciales.

Necesitas estar informado y conocer términos importantes que están relacionados con este proceso, como razón social, nombre comercial, facturación o registros de contabilidad, entre otros. Todo esto es parte importante del funcionamiento a nivel administrativo de tu negocio, pues no sólo debes encargarte de producir sino, además, de administrarte.

Entonces, es muy importante tener claro que llevar la contabilidad del autónomo puede ser un aspecto que determine, en gran medida, el éxito del emprendimiento. Lo más inteligente será recabar toda la información necesaria para llevar la contabilidad. La razón es sencilla, debes conocer en todo momento cuáles han sido tus gastos y cuáles tus ganancias, de forma que no se pierda dinero.

Realmente, no tienes por qué preocuparte, puesto que, para llevar la contabilidad de autónomos, hay que contar con una serie de registros que son básicos para poder gestionar los gastos e ingresos de tu empresa de manera ordenada.

En las siguientes líneas te damos la orientación necesaria para que puedas llevar a cabo la contabilidad de autónomos sin ningún problema y con la seguridad de que contarás con la información más fácil de digerir para poner en practica tu proyecto contable.

¿Es bueno utilizar programas para llevar la contabilidad?

Definitivamente, la tecnología es algo muy positivo en diferentes áreas de nuestra vida, encontrándose bastante inmersa en la gestión empresarial, así que no es descabellado pensar en la posibilidad de utilizar cualquier tipo de programa o aplicación para llevar la contabilidad autónomo.

Así que, mientras se conozcan los principios básicos del funcionamiento de dichos programas, además de saber utilizar el ordenador, será una excelente idea utilizar software para el manejo de la contabilidad de autónomos de un modo mucho más ágil y preciso.

Llevar la gestión autónomos de modo manual es algo fácil de realizar, sin embargo, si cuentas con todas las posibilidades de usar la tecnología será un elemento perfecto. Además, otra buena razón para utilizar la tecnología para esto es el tiempo: si eres una persona que valora su tiempo, te habrás podido dar cuenta de que un autónomo no tiene horarios ni vacaciones, por lo que contar con un programa para realizar estas operaciones te ahorrará mucho tiempo. No hay por qué temerle a convertir al ordenador en tu aliado contable.

si estás decidido a utilizar programas para llevar la contabilidad autónomos, en la web podrás encontrar diferentes aplicaciones que te ayudarán a realizar este tipo de gestiones desde tu móvil sin tener que preocuparte demasiado, sin embargo, te indicaremos cuáles son las aplicaciones perfectas o mejor valoradas para realizar dichas acciones.

Tener la información de contabilidad de tu empresa a tu alcance nunca había sido tan fácil, pues sólo con instalar una aplicación en tu móvil, podrás observar tus ingresos, gastos, facturas emitidas y toda una serie de información contable de interés.

Entre las aplicaciones que más destacan para llevar tu información contable de modo sencillo, se encuentran Fintonic, Book Keeper, Inventario y Stock, entre otras, que te permitirán tener los números de tu empresa al instante para consultar y gestionar todo cuando lo desees.

En la actualidad, ya no hay excusa posible para no mantener actualizada la información contable de tu empresa, pues puedes utilizar herramientas manuales, digitales y móviles en conjunto y de forma complementaria para registrar toda tu información contable.

¿Qué registros contables debes llevar como autónomo?

Si es la primera vez que estás sumergido en el mundo de la contabilidad autónomos, te mencionamos cuáles son los registros que deben llevar para mantener en orden tus finanzas y tributos, evitando así problemas con la administración de tu empresa o emprendimiento.

Entre los registros de contabilidad para autónomos que se deben llevar con obligatoriedad en la gestión de una empresa, se encuentran descritos los siguientes, que, además, se caracterizan por ser bastante sencillos y prácticos:

Registro de facturas recibidas

Este registro enlista todas las facturas recibidas relacionadas con la compra o prestación de servicios que has solicitado para tu empresa, de manera que se reflejan todos los egresos de la misma y así evitas que se te extravíen los papeles o no recuerdes dónde los has guardado.

En este registro se deja constancia de la fecha de la factura, el número de serie que la identifica, el impuesto que se impone al valor del producto y los datos concernientes a la razón social de quién emite la misma.

Este registro se trata de uno de los más sencillos y fáciles de utilizar en la actividad contable.

Registro de bienes de inversión

Este registro abarca lo concerniente a la adquisición de bienes que sirven para el desarrollo de la actividad comercial de tu empresa durante un tiempo que se prolonga más allá de un único ejercicio económico.

Por lo tanto, en este registro, deben constar cada uno de los bienes que conforman tu empresa, como pueden ser ordenadores, equipamiento, vehículos y cualquier otro bien que sea productivo y utilizable a largo plazo. Lógicamente, quedan exentos de este registro, las materias primas.

En este caso, debes contar con todas las facturas que corresponden a la incorporación de bienes a tu empresa y, además, precisar la fecha en que comenzaste a utilizar el bien para la actividad comercial, así como sus cuotas de amortización.

Registro de compras y gastos

Dicho registro tiene en cuenta todos los gastos y compras que, realizados para ejercer tu actividad comercial, siempre y cuando cuentes con factura o algún tipo de ticket que demuestre que has realizado una compra o, por ejemplo, que has cancelado pagos correspondientes a la seguridad social.

Para tales fines, se debe registrar el número de recibo emitido, el proveedor, la razón social del proveedor, fecha del evento y gasto neto más el aporte añadido por el IVA.

Tips básicos para llevar la contabilidad de un autónomo.

A continuación, te damos una serie de consejos que pueden orientarte, en líneas generales, sobre cómo llevar la contabilidad para autónomos de modo bastante sencillo y sin descuidar ningún detalle importante.

Lleva a detalle tus ingresos

La contabilidad es un arte y requiere un manejo de la información preciso. Por ello, es muy importante que lleves un registro diario de cuáles son tus ingresos para poder relacionarlo con los egresos y realizar un balance.

Contabiliza todos tus egresos

El registro de los egresos es sumamente importante para poder determinar si tu empresa está generando ganancias o pérdidas, por lo que es una información que debes gestionar continuamente.

Ubica un programa de gestión contable

Para hacer el trabajo de contabilidad mucho más sencillo, puedes adquirir un programa de gestión contable, que puede ser ubicado en la web de forma gratuita o puede contratarse una licencia con una empresa especializada.

CONTENIDO RELACIONADO
Trabajar como autónomo para compañía de seguros

Trabajar como autónomo para compañía de seguros Las personas que se consideran trabajadores autónomos poseen una clara ventaja respecto al resto, tienen independencia casi total. Mientras que los empleados por…

Certificados electrónicos de próxima caducidad

¿Certificado digital próxima a su caducidad? Dada la situación excepcional causada por la reciente publicación del estado de alarma para hacer frente al contagio de la población por el Coronavirus,…

Me puedo comprar un coche como Autónomo

Comprar coche como autónomo Sin duda alguna, el futuro del sector estará en manos de los coches autónomos. Se llaman así porque son vehículos que no necesitan de una persona para…

¿Cuándo se paga el autónomo?

¿Cuándo se paga el autónomo? En caso de que hayas empezado a realizar tu actividad económica y te preguntes ¿cuándo se paga el autónomo?, tienes que saber que la cuota…

¿Un autónomo puede subcontratar?

Un autónomo puede subcontratar Ser autónomo se ha vuelto un método bastante popular para trabajar y en solo España existen más de 3 millones de personas con trabajos independientes. A…

Categories: BLOG