Cómo ser autónomo en Madrid
Published by xaviergarcia on
Cómo ser autónomo en Madrid
Vives en Madrid y estás pensando en trabajar por tu propia cuenta, pero no sabes por dónde comenzar, cuánto dinero debes pagar y cómo funciona el proceso de tramitación para ser autónomo, pues aquí te brindaremos la información necesaria para conseguirlo.
Hacerse autónomo en Madrid es un proceso bastante simple, en líneas generales, solo debes realizar 4 pasos fundamentales:
- Realizar una solicitud formal.
- Cumplir con la documentación.
- Crear una cuenta bancaria empresarial.
- Asegurar tu negocio.
Aspectos básicos que debes considerar antes de registrarte como autónomo
Uno de los primeros pasos a seguir para hacerse autónomo es buscar información, en este sentido, debes tener en cuenta lo siguiente:
La cuota de autónomos que deberás pagar ante la Seguridad Social es de, aproximadamente, 278 euros al mes, sin embargo, por ser la primera vez como autónomo tendrás derecho a una tarifa plana de 60 euros durante el primer año.
- A partir del segundo año, tendrás que pagar 142 euros durante los primeros 6 meses, el semestre restante deberás pagar unos 200 euros aproximadamente.
- Una vez que cumplas 3 años trabajando como autónomo podrás disfrutar de algunos descuentos.
- El proceso de tramitación es muy sencillo y en la mayoría de los casos, solo tardas 2 días en lograrlo.
- Asegúrate de tener el DNI electrónico, este documento te ayudará a agilizar el proceso desde casa.
Empieza: haz una solicitud en línea y conviértete en autónomo de una vez por todas
Deja ya de preguntarte ¿Cómo hacerme autónomo? Y emprende tu camino al éxito pidiendo una cita online a través del portal web oficial del Ayuntamiento de Madrid a través del siguiente enlace: https://www-s.munimadrid.es/CitaNet/Concertar.do
Una vez que hayas ingresado, asegúrate de marcar las casillas de selección correctamente:
- Tipo de servicio: selecciona Emprendedores.
- Gestión: elige ASESORAMIENTO EMPRESARIAL EN VENTANILLA ÚNICA DEL EMPRENDEDOR.
- Por último, y al igual que cualquier otra cita, asegúrate de elegir la oficina más cercana a tu domicilio y una fecha disponible.
En caso de vivir fuera de la zona de Madrid, debes buscar la oficina autorizada para dicho trámite y recabar información al respecto.
Paso 2: completa el formulario y asegúrate de contar con la información correcta
Tras hacer clic en “continuar”, el sistema generará un formulario en formato Excel, el cual deberás llenar según los datos que te soliciten.
Una vez que hayas completado este pequeño, pero tan importante paso, deberás preocuparte por consignar los siguientes documentos:
- Epígrafes IAE.
- Régimen de IRPF.
- IVA.
- Epígrafes CNAE.
- Mutua.
- Entre otros.
Epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
Este es un documento que podrás hallar en internet, que corresponde al tipo de trabajo que pretendes desempeñar, hay 3 tipos diferentes: Actividades Empresariales, Actividades Profesionales y Actividades Artísticas.
Si pretendes trabajar como autónomo corriente, lo más conveniente es elegir el de Actividades Profesionales, ya que agrupa a los trabajadores que no tratan de crear una empresa.
En cualquier caso, es recomendable que te detengas a investigar un poco más sobre cada uno de los epígrafes y selecciones el que mejor se ajuste a tu objetivo como autónomo.
Régimen de IRPF
Dependiendo del tipo de epígrafes que elijas, tendrás que realizar uno o varios trámites, en la mayoría de los casos, deberás elegir entre Módulos o Estimación Directa Simplificada.
La primera opción corresponde a un pago fijo a Hacienda de un porcentaje de los ingresos que generes, mientras que la segunda, apunta a la Declaración del Impuesto sobre la Renta, básicamente es la declaración del impuesto sobre la renta cada 3 meses.
Licencia DUE y régimen tributario
Tras seleccionar el régimen IRPF, notarás que hay una casilla que solicita la Licencia DUE, esta no deberás rellenarla, a no ser que seas un caso fuera de lo común.
Según las leyes, el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) establecido para los trabajadores por cuenta propia, es de 21%.
CNAE, Mutua y Zona de Trabajo
Para el epígrafe de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), lo único que debes hacer es acceder al Conversor IAE – CNAE, este portal se encargará de hacer todo el trabajo por ti.
Una vez hayas ingresado, debes marcar los epígrafes que elegiste anteriormente (los IAE) y en cuestión de segundos, tendrás los que corresponde para los CNAE.
Del mismo modo, debes registrar una Mutua, es decir, una empresa de Seguridad Social que se encargue de gestionar tus beneficios laborales en Madrid, España.
Por último, debes indicar el tipo de habitación o establecimiento donde se encuentra tu zona de trabajo, dependiendo del tamaño de esta, sete asignará un porcentaje de cuota.
Después de recaudar toda esta información y completar el formulario, debes contar con una fotocopia del DNI y una Tarjeta de Seguridad Social.
Hora de entregar los documentos: ¿Estás preparado para ser autónomo?
Si al principio te preguntabas ¿Cómo hacerse autónomo en Madrid? Te gustará saber que el último paso para convertirte en trabajador independiente es entregar todos tus datos en la oficina del Ayuntamiento más cercana a tu domicilio y listo.
Una vez completes estos trámites, serás reconocido legalmente como un autónomo de la ciudad de Madrid.
Ten en cuenta que existen dos formas de llegar a esta instancia, vía internet y acudiendo junto con un agente autorizado, a una oficina de atencion al ciudadano.
Una vez que conozcas toda la información necesaria para rellenar el formulario (virtual o físico), lo siguiente es consignarlo junto a una copia de tu DNI.
Como ves, se trata de un trámite muy sencillo, y no de un proceso tedioso como muchas personas piensan.
Crea una cuenta bancaria empresarial y asegura tu negocio
Crear una cuenta bancaria de negocios es una de las mejores formas de empezar tu ciclo como trabajador independiente.
Con esto, podrás no solo proteger tus ingresos por ventas, sino que también será la mejor manera de cumplir con tus gastos y obligaciones.
Recuerda que el pago de la cuota de autónomos ante la Seguridad Social ha de ser realizada a través de la cuenta bancaria que tengas registrada.
Del mismo modo, es recomendable contratar un seguro de responsabilidad civil y cuando empieces a ganar grandes sumas de dinero, crear una Sociedad Limitada (S.L.).
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