¿Cuándo se paga el autónomo?

Published by xaviergarcia on

cuanto se paga de autonomo

¿Cuándo se paga el autónomo?

En caso de que hayas empezado a realizar tu actividad económica y te preguntes ¿cuándo se paga el autónomo?, tienes que saber que la cuota es el pago que tienes que realizar como autónomo.

Se trata de un pago obligatorio en cotizaciones a la seguridad social. Es un pago que tiene un plazo pago seguros sociales establecido.

Tienes que pagar dicha cuota lo antes posible, ya que, si no lo haces, se te sumará un recargo del 10% en caso de que no lo abones dentro de las fechas de pago. Debes estar pendiente con las fechas de pago seguridad social.

Por eso, es importante que conozcas las deducciones que se pueden aplicar, cómo calcularlo y cuando se paga autónomos y dónde.

¿Qué debo tener en cuenta primero?

Lo primero es que tengas en consideración cuáles son las cuantías fijadas, las cuales se actualizan anualmente tanto en su importe mínimo, como en el máximo.

La cantidad a apagar es elegida por el trabajador autónomo e incluso refleja las condiciones de jubilación. Estás se ven disminuidas o incrementadas de acuerdo con lo que el trabajador autónomo decida pagar.

cuanto se paga de autonomo

¿Tengo alguna ayuda?

La principal ayuda que puedes recibir siendo un nuevo trabajador autónomo, es la tarifa plana. Se trata de una reducción de la cuota que puedes conseguir, debido a que se les proporciona a los autónomos que no hayan trabajado por su cuenta ninguna actividad económica durante los últimos dos años, dicha tarifa.

Las reducciones serían de la siguiente forma:

  • En los primeros 12 meses, la reducción sería del 80%.
  • En los siguientes 6 meses se aplicará un descuento del 50%.
  • En los últimos 6 meses, el descuento será del 30%.

¿Cómo y cuándo se paga la cuota de autónomos?

El pago de la cuota es realizado a mes vencido, es decir, es de carácter mensual. Es cobrado el último día de cada mes y tiene que ser abonado en los siguientes lugares:

  • En las oficinas del TGSS.
  • Por medio de domiciliación bancaria.
  • De forma telemáticamente en la sede online de la seguridad social.

Aunque si el alta o la baja se da a mediados del mes corriente, solo tienes que abonar la parte proporcional o la cantidad que corresponde a los días transcurridos.

Bases para la cotización

Para el 2019, fue establecida:

  • Una base de cotización mínima de 35 euros al mes.
  • Una máxima de 803.70 euros mensuales.

La base que está establecida, debes multiplicarla por la cotización, que en 2020 es de 30.3%, y este sería el resultado de la cuota mensual del autónomo en euros.

Pero, para el cese de actividad, tienes que pagar de forma obligatoria, un 1%.

Para profundizar el “cuándo”, tienes que planificarlo muy bien para poder pagar la cuota sin ningún retraso y sin problemas.

De esta forma, te ahorrarás recibir recargos indeseados por incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social.

El sistema RED

Pagar recibo autónomo online es posible gracias al sistema RED, es decir, los recibos de las cuotas que no han sido pagadas a la seguridad social se pueden conseguir mediante este sistema.

Esto es así desde el pasado 8 de agosto del 2019. Si eres trabajador autónomo, puedes conseguir estos recibos durante el periodo en que el recargo de pago sigue siendo 10%.

Es importante mencionar que, a esta opción, pueden acceder tanto los trabajadores que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, como los trabajadores que se encuentran en el Régimen Especial del Mar.

Recuerda que para que puedas utilizar esta opción, tienes que acceder al sistema RED-Cotización online de la seguridad social.

CONTENIDO RELACIONADO
5 Factores clave para controlar tu negocio

Los 5 factores clave de tu negocio Gracias a la experiencia y al haber compartido diferentes proyectos en sectores diversos, el equipo de MANPAT Consulting ha diseñado esta #manpatpills para…

Análisis Económico Financiero de una Empresa

Análisis económico financiero de una empresa El análisis económico-financiero es la investigación que diagnostica la capacidad que tiene la firma de generar beneficios y atender adecuadamente cuestiones trascendentales para el…

Categories: BLOG