Que pensión le queda a un autónomo
Published by xaviergarcia on
Que pensión le queda a un autónomo
El concepto de pensión, para algunas personas puede significar un pago para las personas que han trabajado cierto tiempo en algún lugar y, por vejez, dejaron de trabajar en dicho lugar.
En el momento que dejan de trabajar, la empresa les otorga un subsidio con el que las personas puedan vivir cómodamente y se cubran las necesidades básicas. Esto es gracias al esfuerzo y la constancia otorgados a la empresa.
Esta idea no se encuentra errada del todo. No obstante, se encuentra incompleta. Una pensión se puede interpretar como el seguro social que entra en acción al presentarse algún riesgo laboral o entrar en la etapa de vejez.
Entre los riesgos labores, se podrían mencionar:
- Desempleo.
- Seguro médico.
- Accidente laboral.
- Problemas de salud.
- Invalidez.
Sin embargo, cuando se trata de una pensión por jubilación, se basa en el tiempo que dicha persona trabajó en algún lugar y, en base a su trabajo y contribuciones, se le otorga un subsidio con el cual, dicha persona podrá cubrir las necesidades básicas.
Existen otras formas en las que una persona podría recibir una pensión. No obstante, estas son debido a diversos factores. Estas pensiones tienen lugar cuando, por ejemplo:
- Una persona se ve involucrada en un atentado terrorista.
- Accidentes laborales o de tráfico.
- Sentencias de prisión erróneas.
- Errores médicos.
Este tipo de pensiones son de los casos más alejados y particulares. Sin embargo, pueden llegar a ocurrir.
Antes de comenzar a aclarar cuánto es la pensión mínima que debería recibir por ley un pensionado autónomo, se debe aclarar que es un trabajador autónomo. Esto se debe a que, algunas personas podrían confundir el concepto de un trabajador autónomo.
¿Quién se puede considerar un trabajador autónomo?
Para que una persona se pueda llamar a sí misma trabajador autónomo, es necesario que la misma, realice trabajos de forma directa, individual y habitual. Todo esto sin la necesidad de un contrato de trabajo.
Esta persona debe poder emitir facturas formales para sus clientes. Bien sea que trabaje desde su domicilio, local o alquiler, entre otros. Siempre y cuando se realicen trabajos que le otorguen una remuneración y dicha persona otorgue facturas formales.
Al ser un trabajador autónomo, sus responsabilidades son ilimitadas. Sin embargo, el mismo debe poder responder con bienes presentes y futuros. Es decir, no existe una división entre los bienes personales y los bienes de trabajo.
Un empresario no puede ser considerado trabajador autónomo. Esto se debe a que los empresarios han formalizado su empresa y, por ende, poseen una clara división entre los bienes de la empresa y sus propios bienes.
Requisitos para comenzar a cobrar una pensión siendo un trabajar autónomo
Para cobrar una pensión, siempre se necesitan cumplir una serie de requisitos mínimos. Cada tipo de pensión necesita una serie distinta de requisitos. Sin embargo, se basan principalmente en las aportaciones y el tiempo total de servicio prestado.
Al alcanzar la edad de jubilación, el sistema de pensiones deberá cumplir con una retribución monetaria por el servicio prestado a mayores durante cierta cantidad de tiempo. Por esta razón, cuánto mayores contribuciones se realicen, mayor cantidad será recibida.
Muchas personas declaran sus contribuciones al mínimo. No obstante, esto acarrea un resultado de pensión mínima. Para muchos de los casos, las personas suelen estar de acuerdo.
Sin embargo, lo mejor es otorgar mayores contribuciones para que, de esta forma, se reciba mayor cantidad en la pensión.
Todas estas contribuciones realizadas, no solo afectan a la pensión por vejez. Existen pensiones por accidentes laborales o enfermedades, entre otros. Las contribuciones actuales, son las que medirán la pensión que se deberá obtener.
En otras palabras, en caso de ocurrir algunos de los riesgos laborales, las personas pueden optar por una pensión compensatoria. Dicha pensión, se medirá en base a las contribuciones actuales que posea la persona.
Todo esto es razón suficiente para que las personas opten por realizar mayores contribuciones. Así, en caso de entrar en incapacidad laboral temporal, las personas puedan subsistir en base a esta pensión.
Tiempo necesario para comenzar a cobrar una pensión
Para que una persona pueda comenzar a cobrar una pensión de autónomos por vejez, primero debe cumplir un mínimo de 15 años de servicio a lo largo de su vida laboral.
Además, por lo menos, 2 años del total, deben encontrarse comprendidos entre los últimos 15 años antes de solicitar su jubilación. Cualquier persona que no cumpla con el tiempo mínimo o esta condición, no podrá optar por una pensión mínima de autónomos.
Cuando ya se cumple este tiempo exigido, el pago de jubilación se basará en las contribuciones realizadas por el autónomo. Es decir, la pensión se cotiza en base al sueldo que posee cada autónomo.
Cada mes, un autónomo debe cumplir con las cuotas de los autónomos. Estas cuotas se basan en un porcentaje del sueldo obtenido por el autónomo y es pagado al seguro social para cubrir los requisitos mínimos para la obtención de la pensión.
Cabe destacar, que hoy en día existen modalidades de pensiones flexibles, mediante ellas, las personas pueden cobrar sus pensiones y trabajar en paralelo.
¿Cómo saber cuánto se va a cobrar de pensión un autónomo?
Para conocer las pensiones de autónomos, es necesario sacar una cuenta sencilla. Dicha cuenta se ve representada por dos valores resaltantes. Estos valores vienen siendo el tiempo cotizado y las bases de cotización.
Se debe aclara que las bases de cotización y las bases reguladoras, son dos términos independientes que poseen distintos significados.
Las bases reguladoras son usadas para el cálculo de todos los tipos de pensiones, sea cual sea. Es una serie de normas o instrucciones, por las cuales las personas se deben regir para el cálculo de sus pensiones.
Mientras que las bases de cotización, se basan en los sueldos obtenidos por cada trabajador autónomo. Es decir, el total de sus aportaciones mensuales al seguro social
Teniendo claro estos dos conceptos, se puede aclarar que el cálculo de pensión de un autónomo se debe sacar mediante una sencilla división. Dicha división se basa en las bases cotizadas durante los últimos 25 años (300 meses) entre el número 350.
Sin embargo, esta fórmula será aplicada desde el año 2022. Para el caso del año 2020, se deberá usar la fórmula de los 23 años (276 meses) de bases cotizadas entre 322.
Cuando ya se poseen las bases reguladoras de autónomos, es necesario tener en cuenta el tiempo en el cual se ha cotizado. Una vez cuentas con estos datos, se puede poseer una idea de cuánto será la pensión que cada persona cobrará.
¿Cómo hacer para recibir una buena pensión después de la jubilación?
Ya que la pensión se basa en las cotizaciones realizadas durante un tiempo determinado, a mayor nivel de cotizaciones hacia el seguro social, la pensión de un autónomo será mayor.
Es decir, la pensión es directamente proporcional al porcentaje de cotizaciones realizadas durante el tiempo correspondiente. Por esta razón, la mejor opción, si se desea obtener una buena pensión, es declarar el correcto sueldo generado por el autónomo durante todo su tiempo laboral.
En los casos de no tener una buena pensión, muchas personas optan por la opción flexible, la cual les permite seguir trabajando después de estar cobrando su pensión. Para saber esto, es necesario realizar el cálculo de jubilación de un autónomo.
¿Te suena a chino si te dicen que debes aplicar la regla de la prorrata especial de IVA? No desesperes, a continuación te explicamos en qué casos estás obligado y…
Hoy queremos que conozcas a Lucía Tornero, nuestra última incorporación al equipo MANPAT. Lucía empieza esta nueva etapa con muchas ganas e ilusión, bienvenida al equipo. Sin lugar a dudas,…
Por fin el Autónomo societario puede disfrutar de la Tarifa Plana No dábamos crédito pero hace unas semanas se publicó un documento por parte de la Seguridad Social en el…
Ventajas de trabajar como autónomo para compañía de seguros Desde MANPAT queremos orientarte a ti, si eres autónomo sobre las ventajas de trabajar para compañías de seguros, pero ¡ATENTO! que…
¿Certificado digital próxima a su caducidad? Dada la situación excepcional causada por la reciente publicación del estado de alarma para hacer frente al contagio de la población por el Coronavirus,…
Comprar coche como autónomo Sin duda alguna, el futuro del sector estará en manos de los coches autónomos. Se llaman así porque son vehículos que no necesitan de una persona para…