Los 5 factores clave de tu negocio
Gracias a la experiencia y al haber compartido diferentes proyectos en sectores diversos, el equipo de MANPAT Consulting ha diseñado esta #manpatpills para ayudarte a identificar los 5 factores clave de su negocio. De esta manera, te resultará más sencillo alinear tus recursos escasos y limitados hacia la consecución de la estrategia elegida.¿ Y cuales son esos 5 factores clave que tu negocio necesita tener muy bien identificados?
Veámoslos uno por uno cómo pueden afectar a tu organización. Es muy importante que los definas correctamente cada uno de ellos. Debemos realizar este ejercicio en el seno del negocio, ya sea grande o pequeño, sin tener en cuenta si somos un autónomo, micro empresa o PYME porque la experiencia nos ha llevado a la conclusión de que todo negocio por pequeño o grande que sea tiene un alto grado de similitudes entre ellos..Los 5 factores clave según la experiencia del equipo de MANPAT Consulting:
- ¿Qué servicio o producto realiza tu organización? ¿Cómo definirías el producto o productos que ofrece tu organización al mercado?. Digo producto indistintamente como me podría estar refiriendo a servicio. ¿Tienes bien definida cual es tu propuesta de valor al mercado? Por ejemplo: Soy peluquero.
- A quién está dirigido tu negocio, si no conoces a tu cliente, raramente podrás ofrecerle tu producto o servicio y si no sabes a quien te diriges corres el riesgo de estar ofreciéndole tu servicio a cualquiera y la experiencia nos ha demostrado que este hecho no es nada bueno para tu negocio. Por ejemplo: soy peluquero para el género masculino.
- Cuál es el área geográfica de influencia. Realizas ventas a toda España, Catalunya, Barcelona, Barri de Gràcia o la manzana de Vía Augusta con Plaça Lesseps. Es muy importante delimitar cuál es tu área de influencia, todo y que, hoy en día, estas barreras se están rompiendo gracias a la reducción de los costes de envío y los portales de internet que nos permiten llegar a más clientes. Seguimos con nuestro ejemplo: Soy peluquero para el género masculino en el Barri de Gràcia.
- Cómo realizas tu servicio o vendes tus productos. Es básico conocer el canal por el cual prestas tus servicios o entregas tus productos, ya que adecuarás la oferta según el canal por el cual realizas la venta. En nuestro ejemplo: soy peluquero para el género masculino en el Barri de Gràcia en mi local de la Plaça Lesseps, número 42.
- Cual es mi valor diferencial respecto a mis competidores. Es muy importante analizar cuales son las claves por que los usuarios me eligen a mí por delante de otros competidores. Las principales ventajas pueden ser el precio, la rapidez, la accesibilidad para reservar, la puntualidad,… las claves están ahí, analízalas y enfatízalas para conseguir más clientes. Siguiendo con el ejemplo: soy peluquero de señores en el Barri de Gràcia en mi local de la Plaça Lesseps, número 42 abierto al mediodía con reserva previa on-line.