Los 5 factores clave de tu negocio

Gracias a la experiencia y al haber compartido diferentes proyectos en sectores diversos, el equipo de MANPAT Consulting ha diseñado esta #manpatpills para ayudarte a identificar los 5 factores clave de su negocio. De esta manera, te resultará más sencillo alinear tus recursos escasos y limitados hacia la consecución de la estrategia elegida.

¿ Y cuales son esos 5 factores clave que tu negocio necesita tener muy bien identificados?

Veámoslos uno por uno cómo pueden afectar a tu organización. Es muy importante que los definas correctamente cada uno de ellos. Debemos realizar este ejercicio en el seno del negocio, ya sea grande o pequeño, sin tener en cuenta si somos un autónomo, micro empresa o PYME porque la experiencia nos ha llevado a la conclusión de que todo negocio por pequeño o grande que sea tiene un alto grado de similitudes entre ellos..

Los 5 factores clave según la experiencia del equipo de MANPAT Consulting:

  1. ¿Qué servicio o producto realiza tu organización? ¿Cómo definirías el producto o productos que ofrece tu organización al mercado?. Digo producto indistintamente como me podría estar refiriendo a servicio. ¿Tienes bien definida cual es tu propuesta de valor al mercado? Por ejemplo: Soy peluquero.
  2. A quién está dirigido tu negocio, si no conoces a tu cliente, raramente podrás ofrecerle tu producto o servicio y si no sabes a quien te diriges corres el riesgo de estar ofreciéndole tu servicio a cualquiera y la experiencia nos ha demostrado que este hecho no es nada bueno para tu negocio. Por ejemplo: soy peluquero para el género masculino.
  3. Cuál es el área geográfica de influencia. Realizas ventas a toda España, Catalunya, Barcelona, Barri de Gràcia o la manzana de Vía Augusta con Plaça Lesseps. Es muy importante delimitar cuál es tu área de influencia, todo y que, hoy en día, estas barreras se están rompiendo gracias a la reducción de los costes de envío y los portales de internet que nos permiten llegar a más clientes. Seguimos con nuestro ejemplo: Soy peluquero para el género masculino en el Barri de Gràcia.
  4. Cómo realizas tu servicio o vendes tus productos. Es básico conocer el canal por el cual prestas tus servicios o entregas tus productos, ya que adecuarás la oferta según el canal por el cual realizas la venta. En nuestro ejemplo: soy peluquero para el género masculino en el Barri de Gràcia en mi local de la Plaça Lesseps, número 42.
  5. Cual es mi valor diferencial respecto a mis competidores. Es muy importante analizar cuales son las claves por que los usuarios me eligen a mí por delante de otros competidores. Las principales ventajas pueden ser el precio, la rapidez, la accesibilidad para reservar, la puntualidad,… las claves están ahí, analízalas y enfatízalas para conseguir más clientes. Siguiendo con el ejemplo: soy peluquero de señores en el Barri de Gràcia en mi local de la Plaça Lesseps, número 42 abierto al mediodía con reserva previa on-line.
Para finalizar nuestro ejemplo, tendríamos lo siguiente: nuestro negocio es una peluquería dedicada exclusivamente al género masculino del área geográfica de la zona del centro de Barcelona, más concretamente Plaça Lesseps, en el que ofrecemos el corte de pelo a ejecutivos con escaso tiempo con alta disponibilidad en las horas centrales del día. Bien, ahora que ya tenemos definido los 5 factores clave de nuestro negocio. ¿Creéis que será más difícil o más fácil diseñar una acción de marketing orientada a captar nuevos clientes? El objetivo no debe ser otro que llenar las horas disponibles de mi negocio que tengo disponible actualmente en la franja horaria del centro del día y que no consigo cubrir.

¿Cómo puede ayudarte el equipo de MANPAT a identificar estas 5 claves?

La experiencia del equipo de MANPAT Consulting nos ha llevado a identificar estos 5 factores clave antes de iniciar cualquier encargo de consultoría. Esta tarea la realizamos en la primera visita y gratuitamente. Somos defensores de la idea de que si no definimos bien los pilares sobres los que se sustenta tu negocio, difícilmente podremos afrontar la construcción de nuevos pisos. Si quiere que le asesoremos en el crecimiento de su negocio, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo enlace.

Manel Montero

Licenciado en Administración de empresas y Executive MBA por ESADE. Consultor de empresas y CEO de MANPAT Consulting. Apasionado de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión empresarial. Si necesitas llevar tu negocio a un nivel superior, no dudes en consultarnos. La excelencia, nuestro día a día.