¿Conoces el nuevo sistema de cotización para autónomos? Te lo contamos en este artículo.

Enero de 2023 trae importantes modificaciones en el sistema de cotizaciones a la Seguridad social de autónomos/as y autónomos/as societarios/as.

Si estáis interesados en sacar conclusiones definitivas seguid leyendo porque el departamento laboral de MANPAT ha preparado esta guía para responder a todas tus dudas.

¿Qué es la cuota de autónomos/as?


Esta cuota representa el importe que cada trabajador o trabajadora por cuenta propia abona cada mes bajo el concepto de cotización al sistema de la Seguridad social, según su condición particular o el tiempo que lleva desarrollando su actividad.

No se trata más que de un seguro, como su nombre indica, por las posibles contingencias que te puedan suceder o un subsidio/pensión cuando llegue tu edad de jubilación. Es decir, es un sistema que en su conjunto se basa en que mientras unos/as cotizan cubren a otros/as y que, cuando tú no lo puedes hacer otros/as cotizan para cubrirte a ti.

¿Cuándo entra en vigor el nuevo sistema de cotización para los autónomos?

Está muy próximo a su entrada en vigor, la fecha en la que se deberá cotizar bajo este nuevo sistema de cotizaciones arrancaré el próximo 1 de enero de 2023.

¿Qué cambios debo tener en cuenta en el nuevo sistema de cotizaciones para autónomos?

Rendimientos Netos

El nuevo sistema se basa en que cada autónomo/a debe cotizar por sus ingresos reales. No te agobies, que a continuación te lo detallamos.

Los rendimientos netos vienen a ser lo que te queda en tu bolsillo después de registrar los ingresos menos los gastos.

Por esta razón, es muy importante que registres todos los ingresos y envíes todos los gastos a tu asesor asignado de MANPAT para tener la cifra exacta en todo momento.

Atención, que este año nuevo, al resultado obtenido le puedes aplicar una reducción del 7% de gastos de difícil justificación, hasta este año era del 5%.

Veamos con un ejemplo:

Un autónomo que se dedica a la creación de contenido on-line ha ingresado durante un ejercicio:

24.000 euros por sus facturas (impuestos no incluidos), pero ha tenido que pagar a lo largo del año:

      • 1.800 euros por unos diseños gráficos
      • 540 euros de luz de su local
      • 3.600 euros de alquiler.

Tenemos unos ingresos anuales: 24.000 euros – Gastos: 5.940 euros =  Rendimientos netos previos: 18.060 euros

Para realizar el cálculo del tramo de cotización, tenemos que sumar a los Rendimientos netos previos las cuotas de la seguridad social del ejercicio: 3.540 euros

De este modo, tenemos unos Rendimientos netos corregidos de: 21.600 euros.

Ojo, este nuevo sistema de cotización, nos permite deducir «Gastos de difícil justificación del 7%, en lugar del 5% como hasta ahora, obteniendo una deducción de 1.512 euros en nuestro ejemplo.

      • Rendimientos netos anuales de 20.088 euros o lo que es lo mismo 1.674,00 euros mensuales.

La cuota nueva Seguridad Social para este autónomo será: 294,00 euros.

  • Con carácter meramente informativo, dado que la norma que regula el impuesto sobre la Renta de las personas físicas puede verse modificado cada año.

A continuación, os indicamos las casillas de la Renta que se deben tener en cuenta para conocer los rendimientos de vuestra actividad según el último modelo 100 presentado por los cuales la Seguridad Social va a tomar como base para el inicio del año 2023:

Para actividades económicas, empresariales o profesionales ejercidas a título individual:

  • RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES EN ESTIMACIÓN DIRECTA
    • Rendimiento neto + Cuotas Seguridad social o mutualidades alternativas 0224 + 0186
  • RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES EN ESTIMACIÓN OBJETIVA
    • Rendimiento neto previo (excepto agrícolas, forestales o pecuarias) 1465
    • Rendimiento neto minorado (activ. Agrícolas, forestales y pecuarias) 1539
  • REGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS EN RENDIMIENTOS DE ACT. ECONÓMICAS
    • Rendimiento neto 1577

Nueva tabla de tramos de rendimientos netos

Ahora que ya conocemos cual es la cifra del Rendimiento neto, vamos a ver la tabla que recoge los 15 nuevos tramos de cotización con sus importes correspondientes que entran en vigor en el año 2023:

Fuente: Revista Oficial de la Seguridad Social

¿Quieres saber cuál es tu cuota para el año que viene?

Recientemente, la Seguridad Social ha activado una calculadora de cuotas para autónomos/as dónde puedes indicar tus rendimientos netos previstos y te indicará la franja por la qué puedes cotizar del tramo asignado.

Además de la información de la cuota te indica el detalle de los diferentes aspectos por los que cotizas mensualmente.

Siguiendo con el ejemplo anterior por el que obteníamos unos rendimientos netos de 1.674 euros, tenemos que el tramo 3 con los siguientes detalles:

Acceso a la calculadora: ImportaSS

¿Por qué razón me aparece un importe mínimo y otro máximo?

Pues bien, si todos los cambios no les parecían pocos, han añadido una variable que no es otra que el/la autónomo/a podrá elegir cotizar por bases mínimas en su tramo o por bases máximas, pero siempre dentro de su tramo.

Un aspecto accesorio pero muy importante a tener en cuenta a partir de enero, tanto para vuestra tesorería como nuestra contabilidad, es que el recibo de autónomos ya no será necesariamente fijo todos los meses, y se convierte en un documento relevante en contabilidad.

Hasta ahora, cuando nos enviabais vuestros gastos, la mayoría de las veces os olvidabais, pero en MANPAT os lo reclamábamos y no nos olvidábamos deducirlos para que vuestros impuestos fueran justos.

Pero ahora, necesitaremos todos y cada uno de los recibos mensuales, que también os lo podréis descargar desde el portal ImportaSS.

Lectura recomendada: 6 consejos para reducir impuestos antes de final de año si eres autónomo/a

¿Puedo cambiar de tramo a lo largo del año?

Otra de las grandes cuestiones que se plantean los trabajadores por cuenta propia es cómo pueden ajustar sus cuotas de cotización a los vaivenes de su actividad.

Esta casuística la ha solucionado la Seguridad social permitiendo ajustar al/la autónomo/a hasta 6 veces al año su cuota de cotización abriendo los plazos cada 2 meses para realizar tal modificación.

El objetivo de este servicio es hacer posible que al finalizar el año el resultado de tu regularización sea cero.

¿Tiene algún beneficio nuevo este sistema nuevo de cotización para autónomos?

Obviamente sí. Por primera en el Sistema de Cotizaciones aprobado por el Gobierno de España se instaura la cobertura para aquellos/as trabajadores/as por cuenta propia que cesen su actividad parcial, pudiendo así tener más posibilidades de contar con los ingresos mínimos vitales por más de una vía.

Fuente: Revista Oficial de la Seguridad Social

Otras de las razones del nuevo sistema de cotizaciones son que, al cotizar por una base mayor, las pensiones serán más elevada.

Además de hacer más equitativo el nuevo reparto de cotizaciones, reduciendo las cotizaciones a realizar a aquellos con ingresos bajos con una reducción de cuota cercana al 30%.

¿Sigue vigente la tarifa plana para nuevos/as autónomos/as?

Sí, pero con modificaciones. Ha sufrido una pequeña variación, pero aquellos autónomos por cuenta propia que no obtengan rendimientos netos por encima del SMI (Salario Medio interprofesional) tendrán una cuota bonificada de 80 euros al mes el primer año de puesta en marcha extensible 12 meses más demostrando que sus ingresos continúan siendo bajos.

Si soy beneficiario de la tarifa plana en la actualidad. ¿Qué debo hacer?

En estos casos la normativa no modifica los términos de la tarifa plana vigente y podréis seguir disfrutándola bajo las mismas condiciones hasta que finalice vuestro período máximo de duración.

Soy Autónomo societario, ¿Cuál es mi cuota?

Bien, los autónomos societarios son el colectivo claramente más beneficiado de esta reforma porque se les ha dado un encaje real.

Dejarán de cotizar por encima de sus rendimientos netos como venían haciendo hasta ahora contando que en muchos casos cotizaban sin tener apenas ingresos.

Se pueden dar dos casos, uno es que durante el año 2023 no esté dado de alta en el RETA por más de 90 días, en cuyo caso cotizará por rendimientos netos; y el otro caso es que, si ya es socio de una sociedad mercantil o laboral en la actualidad y vaya a serlo por más de 90 días a lo largo del 2023, su base de cotización no podrás ser inferior a los 1.000 euros mensuales.

Si tienes dudas, ponte en contacto con MANPAT para resolverlas y ahorrar en impuestos. 

Reserva una reunión con un asesor para ayudarte a resolver tu dudas.

Conócenos a través de las redes sociales y no olvides seguirnos para estar a la última.

Categories: Autónomos/as