¿Cómo reducir impuestos antes de final de año si eres autónomo?

Como bien sabes, estamos a las puertas de final de año y es muy importante poder planificar correctamente la factura fiscal para poder ahorrarse algunos euros en la declaración de la Renta del año que viene.

¿Cuándo nace la obligación de liquidar el impuesto sobre la Renta?

La fecha en la cual nace la obligación de liquidar el impuesto sobre los rendimientos de las personas físicas es el 31 de diciembre de 2022, por lo tanto, todo lo que puedas hacer antes de esta fecha puede ayudarte a reducir la carga fiscal y pagar menos impuestos a Hacienda en la Renta del año que viene.

¿Qué puedes hacer para reducir el importe de tus impuestos?

A continuación, el equipo de MANPAT ha preparado unos consejos para conseguir reducir la carga fiscal y ahorrarte unos euros en la próxima declaración de la Renta.

Cierto es que estos consejos benefician más a aquellos contribuyentes que tienen salarios altos o un patrimonio elevado pero la ley no la hemos redactado nosotros y seguro que puedes aprovecharte de estos consejos para pagar menos impuestos en tu declaración de la Renta.

6 consejos para reducir impuestos si eres autónomo

1. Aportación al plan de pensiones

Es cierto que este consejo es un tópico y que en los últimos años se ha visto reducido su efecto fiscal, pero todavía hay margen para ahorrarte entre 250 y 750 euros según sean tus rendimientos anuales si aportas el límite máximo de 1.500 euros.

Ten en cuenta que los rendimientos anuales de las personas físicas son los salarios y/o los rendimientos de la actividad en el caso de los/as autónomos/as. El objetivo es reducir la base imponible para pagar menos impuestos.

2. Planificar la venta de elementos patrimoniales

Si posees inversiones en capital mobiliario (acciones, fondos de inversión, …) es buen momento para planificar si la venta de acciones con beneficios puede compensar otras con pérdidas para recuperar liquidez.

3. Deducción por la compra de la vivienda

Este consejo es un recordatorio para aquellas personas que compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013.

Si eres una de esas personas, te confirmamos que podrás seguir beneficiándote de la desgravación fiscal por inversión en vivienda, siempre que hayas tenido derecho a aplicártela antes del ejercicio 2012.

El ahorro por esta medida alcanza los 1.356 euros, resultado de aplicar el 15% a las cantidades invertidas con un límite máximo de 9.040 euros.

4. Ayuda a proyectos de emprendimiento

Este consejo va dirigido para amigos y familiares de tercer grado que hayan ayudado o quieran apoyar a un proyecto emprendedor. Ellos podrán deducirse el 30% de la inversión realizada mediante compra de acciones o participaciones en el momento de la constitución o en una posterior ampliación de capital.

Atención porque el ahorro fiscal puede ser de hasta 1.274 euros si inviertes o has invertido 4.246 euros en la nueva empresa.

5. Las cuotas sindicales, a partidos y/o colegios profesionales son gastos deducibles en la declaración de la Renta.

Si pagas una cuota sindical puedes deducirte el coste en la Renta del 2022 pero no olvides solicitar tu certificado.

6. Donaciones a entidades sin fines lucrativos

Por si no lo sabías, las donaciones a entidades sin fines lucrativos son deducibles parcialmente en Renta. Para ello, debemos poder demostrar tal donativo con el certificado emitido por la entidad y una copia de la transferencia efectuada donde se refleje el importe satisfecho en concepto de donativo.

El ahorro puede ser del 80% de lo donado sobre los primeros 150 euros.

Recuerda bien estos consejos para reducir impuestos si eres autónomo y toma las medidas oportunas para conseguir el máximo beneficio fiscal y si tienes dudas, ponte en contacto con MANPAT para resolverlas y ahorrar en impuestos. 

Reserva una reunión de 30 minutos con un asesor para ayudarte a resolver tu dudas.

Conócenos a través de las redes sociales y no olvides seguirnos para estar a la última.

Categories: Autónomos/as