De siempre, se dice que cualquier momento es bueno para emprender y que hay que apoyar la cultura del emprendimiento. Pero mucha gente se ha visto empujada a emprender por causas externas y ajenas a su voluntad.

Ahora bien, ¿el emprendedor nace o se hace? Qué más da, la situación es ahora y el tiempo te quitará o te dará la razón.

Que hayas decidido emprender no quiere decir que no puedas buscar apoyos económicos, o profesionales o te estás planteando hacerlo todo tú sólo? Ser emprendedor no significa eso, así que, si estás pensando en iniciar tu emprendimiento como autónomo, PYME o lanzar una startup, necesitas un buen plan de negocio con el que darle a tu empresa el empujón hacia el éxito.

¿Qué es el plan de negocio o business plan?

El plan de negocio, o business plan, es aquel documento escrito donde se analiza y describe al detalle la idea de negocio. Con él se identifica y concreta la propuesta de los emprendedores, se analiza la viabilidad técnica y se planifican las estrategias a seguir. Esto es muy importante.

Esta es una definición de plan de negocio que nos ofrece Economipedia que te puede servir como brújula cuando vayas a elaborar tu business plan.

Definición técnica
El plan de negocio es un documento en el que se plantea un nuevo proyecto comercial centrado en un bien, en un servicio, o en el conjunto de una empresa.

Cómo hacer un plan de negocio

Es importante saber que este documento no es una presentación de tu proyecto. Es mucho más que eso, con él tienes el análisis de una oportunidad de negocio, TU GRAN OPORTUNIDAD. Nadie mejor sabrá entender las fortalezas y limitaciones de tu propia empresa, y de la idea en sí misma.

Estructura de tu PLAN DE NEGOCIO

Elaborar el Resumen Ejecutivo

El Resumen Ejecutivo es esencial en un buen plan de negocio. Es personalizado, porque en él se describe la idea, la visión, la misión, la razón de ser de tu proyecto. También debes incluir la diferencia que hará de tu empresa que sea diferente a los demás.

Igualmente, hablarás de las características del público objetivo, del equipo promotor y de la inversión que necesitas. Pero sin entrar en detalles, debe reflejar las ideas claves que posteriormente se irán desarrollando en el plan de negocio.

No olvides que, en esta parte inicial del plan, debes atrapar la atención del lector y dar una buena impresión como empresa y emprendedor.

¿Qué debe contener el resumen ejecutivo?

  • Tu idea, esa propuesta de valor que ofreces.
  • La ventaja competitiva, el valor exclusivo que ofreces sobre los competidores de tu sector.
  • El valor añadido de tu producto o producto y su desarrollo tecnológico.
  • El equipo que participa en esta idea o proyecto y sus aportaciones.
  • La inversión, necesidades financieras y la previsión de rentabilidad.

Presentación del proyecto

Es el momento de hablar más extensamente del proyecto, de su origen y evolución, del equipo de autónomos o emprendedores encargados de llevarlo adelante.

Responde a estas preguntas y demuestra que tu idea es viable, que tiene sentido estar en el mercado en que quieres entrar, genera confianza y que tu proyecto es escalable, en definitiva, lucha por lograr tu objetivo.

  • ¿Qué problema vas a resolver?
  • ¿Qué solución ofreces?
  • ¿Cuál es tu propuesta de valor?
  • ¿A quién va dirigido?
  • ¿Qué te diferencia de otros?

Estudio de mercado

El estudio de mercado es un recurso indispensable para conocer la situación del mercado y la evolución del mismo con respecto al producto o servicio que pretendes cubrir, así como del público objetivo, la competencia y los canales de distribución.

¿Por dónde empezar con el estudio de mercado?

  1. Haz un resumen del mercado en el que planteas entrar.
  2. Analiza la situación del mercado: Demografía, tamaño del mercado, tendencias, necesidades, etc.
  3. Qué problemas hay en el mercado: Estudia todos los retos y problemas a resolver.
  4. Exponer las oportunidades que existen.

Estrategia comercial

Implementar una buena estrategia comercial duplica las posibilidades de éxito organizacional. En este apartado es vital explicar la estrategia que quieres implementar para introducir tu producto en el mercado.

  • La localización de tu negocio.
  • Estrategias de precios.
  • Táctica de ventas.
  • Estimación de las ventas.
  • Estrategia de distribución.
  • Calendario con la estrategia de comunicación.
  • Costes.

Recursos humanos y producción

Para abordar el tema del personal en el plan de negocio, hay que preguntarse, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es el número de personas que necesitamos
  • ¿Qué perfiles profesionales se consideran necesarios?

En definitiva, debemos reflejar cual es la estructura organizativa. No debemos olvidar mencionar a los proveedores, el proceso productivo y la legislación correspondiente.

Análisis financiero

Todas aquellas decisiones tomadas en el desarrollo del plan de negocios deben ser incorporadas en el análisis financiero. Se debe elaborar un plan de inversiones y un plan financiero (en caso de que estés solicitando uno), el cash flow, los balances económicos y los resultados esperados.

¿Cuáles son los factores clave para elaborar el análisis financiero?

  • Establecer los recursos económicos necesarios para realizar el plan de negocios.
  • Determinar los costos reales del negocio (costos de producción, de ventas y de administración).
  • Determinar la cantidad necesaria de inversión inicial para comenzar con el negocio.
  • Reflejar cuales son las necesidades de financiamiento del negocio.
  • Indicar las fuentes de financiamiento posibles, así como las ventajas y desventajas que presenta cada opción.
  • Proyectar el estado financiero, que servirá para guiar las actividades de la empresa una vez se haya puesto en funcionamiento.
  • Analizar la rentabilidad económica y financiera del plan de negocios, así como de cada decisión contenida o a incorporar en él.

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Análisis DAFO o FODA

El análisis DAFO o FODA plantea las fortalezas y debilidades del proyecto, así como las oportunidades y amenazas.

Puedes elaborar este análisis respondiendo a estas preguntas claves:

Fortalezas: ¿Qué hace bien tu empresa? ¿Tu equipo está comprometido?
Debilidades: ¿Qué no se hace bien en tu empresa? ¿Qué problemas observas? ¿Carece de recursos?
Oportunidades: ¿Tu mercado está creciendo? ¿Se está cubriendo las necesidades de tu público objetivo? ¿Qué beneficios puedes aprovechar?
Amenazas: ¿Qué hace bien la competencia? ¿Qué obstáculos observas en tu sector? ¿Tu producto o servicio puede ser reemplazado en el futuro?

Plan de marketing

En esta parte del business plan, hay que definir dos partes esenciales:

  • La estrategia de marketing.
  • El plan de acción.

En la estrategia de marketing es fundamental definir los objetivos que se necesitan alcanzar con los recursos disponibles para marketing. Esta estrategia debe estar incluida en los objetivos de negocio globales de la compañía.

Concretamente se define el mercado al que te diriges y las estrategias que utilizarás para hacerlo. Es importantísimo delimitar lo más posible tu buyer persona, es decir, tu público potencial e ideal.

Será necesario despejar factores como:

  • Franja de edad.
  • Sexo.
  • Zonas geográficas.
  • Capacidades, habilidades y diferencias de tu producto o servicio con el de la competencia (un ejemplo es explicar por qué tu producto es más caro o más económico).

El plan de acción debe indicar los pasos y acciones que vas a realizar para alcanzar los objetivos. Es la aplicación del plan después de haber pensado en cómo hacerlo.

Conclusión

Este plan de negocio será una herramienta poderosa para despejar tus propias dudas e interesar a posibles inversores o entidades financieras.

Sobre todo, ten en cuenta que ser emprendedor no es ser uno mismo se lo hace todo, ser emprendedor es saber rodearse de las personas adecuadas que te van a ayudar a hacer real tu oportunidad.

En MANPAT estamos preparados para ayudarte en la confección y preparación del business plan para que sea parte del camino al éxito, TU ÉXITO.

Si quieres que te ayudemos en el desarrollo de tu negocio, contacta con un consultor de MANPAT.

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