El certificado digital es un documento fundamental hoy en día para que puedas hacer muchas gestiones con la administración pública.

Contar con un certificado electrónico te puede ahorrar muchas complicaciones y te ahorra mucho tiempo en desplazamientos.

Te interesa leer: Para qué sirve el certificado digital y cómo obtenerlo

Hoy en día hay cada vez más gestiones que se pueden realizar online a través de la página web de la administración. Para estas gestiones necesitarás contar con un certificado digital debidamente instalado en tu ordenador.

Sin embargo, ¿qué ocurre si tengo que cambiar de ordenador? ¿Cómo puedo pasar mi certificado electrónico a otro equipo de trabajo?

Pasos para tener tu certificado digital en más de un ordenador

Queremos ayudarte a resolver esta cuestión que a más de uno seguro que la ha surgido en algún momento. Si estás de viaje o estás en la oficina y tienes que hacer algún trámite o gestión, puedes encontrarte con problemas para tener tu certificado digital.

Los pasos pueden variar dependiendo del sistema operativo con el que estés trabajando. Te contamos cómo proceder tanto si usas un Mac como si usas un PC.

Indicaciones si tienes un Mac

Si tu ordenador es el de la manzanita los pasos son bastante sencillos:

Accede a Finder y desde ahí a aplicaciones. En la carpeta de utilidades puedes acceder a “acceso a llaveros” y pulsar en el llavero de inicio de sesión y ahí entra en mis certificados.

Selecciona el certificado que quieres trasladar y pulsa arriba en archivo y en exportar elementos. Ahora podrás poner el nombre que quieras a la copia del certificado y elegir un lugar para guardarlo.

Antes de guardar selecciona en “formato de archivos”, la opción de “intercambio de información personal”. Ya puedes darle a guardar.

Ahora tendrás que introducir y confirmar una contraseña y podrás proteger la copia de seguridad del certificado y pulsar sobre aceptar.

Ya tienes la copia de tu certificado.

Indicaciones si tienes un PC

Aunque puede haber variaciones en cuanto al navegador a usar, vamos a ver los pasos en el navegador Chrome, que es uno de los más usados.

En primer lugar, necesitas acceder a la personalización de Google Chrome en el navegador, una vez ahí accede a configuración y en privacidad y seguridad. En esta opción encontrarás el acceso a Gestionar certificados.

Una vez dentro, tendrás que seleccionar en personal el certificado que quieres trasladar de ordenador. Con el certificado seleccionado pulsa en exportar y se abrirá el asistente de exportación. Sigue los pasos que te indica y ya tendrás tu certificado exportado.

Con estos sencillos pasos podrás tener tu certificado digital en el ordenador que necesites.

Ten en cuenta que puedes repetir este proceso tantas veces como te haga falta. Solo es cuestión de seguir los pasos ordenadamente y recordar la ruta en la que has ido guardando las copias de tu certificado electrónico.

Con este sistema ya no tendrás problemas para disponer de tu certificado en todo momento y en todo lugar y realizar todas tus gestiones cómodamente y sin estrés.

Recuerda que si los datos del disco duro de tu ordenador se borran perderás tu certificado, por eso es conveniente almacenarlo siempre en la nube.

Recibe asesoramiento contable-fiscal personalizado para tu negocio. Infórmate de nuestros servicios:

Asesoría online para AUTÓNOMOS

Asesoría online para PYMES

Síguenos en redes sociales