¿Sabes para qué sirve el certificado digital y cómo obtenerlo?

 

El certificado digital es un software que permite identificarte a ti como usuario en Internet. Una de las principales ventajas es que permite realizar gestiones ante la administración pública de forma cómoda y sencilla, sin perder tiempo en desplazamientos ni largas colas, lo que se traduce en un ahorro importante de dinero. 

 

El certificado electrónico o digital, es un archivo digital personal e intransferible que te identifica como ciudadano o ciudadana ante las administraciones como por ejemplo Hacienda, seguridad social, entre otros. Es un software que se instala en tu ordenador, una vez verificada tu identidad presencialmente ante una administración certificadora y tiene una validez de cuatro años para personas físicas y dos años para personas jurídicas representadas.

Índice de contenidos

 

Quién puede solicitar el certificado digital

 

Puede ser solicitado por cualquier persona en España, siempre que sea mayor de edad o se trate de un menor en condición de emancipado que también cuente con el DNI. Cada certificado cuenta con un número único de serie y su vigencia es de cuatro años, después de ese período de tiempo, éste debe ser renovado. Para las personas físicas su tramitación es gratuita

Quizás te interese leer: ¿Cómo puedo cambiar de asesoría sin que afecte a la gestión de mi negocio?

Para qué sirve el certificado digital

 

Agiliza los trámites que se realizan en línea, su uso reduce el tiempo de gestión, sin límite de horarios en la realización de trámites en las administraciones tanto pública estatal, autonómicas como locales y otras entidades gremiales y académicas; entre otras, donde tiene validez similar a una firma presencial. 

 

Los trabajadores autónomos obligatoriamente deben contar con su certificado digital, ya que tanto la Agencia Tributaria como la seguridad social les exige que presenten determinadas documentaciones por medio de su certificación digital, en sus portales de internet.

 

Cómo obtener el certificado digital

 

El primer paso, es solicitar el certificado digital a la Autoridad de certificación online, bien sea en la Fábrica de La Moneda y Timbre o la Autoridad de Certificación (AN AC), existen más entes certificadores de ámbito autonómico y local pero estos son los más relevantes. A continuación, se recibe un e-mail donde se confirma la solicitud.

 

Como segundo paso, el solicitante se dirige a una oficina de registro (oficina de acreditación), como delegaciones y administraciones de la Agencia Tributaria, en ciertas sedes de Seguridad Social o un Ayuntamiento, para acreditar su identidad digital con su código personal recibido por correo e-mail. Es obligatorio descargar el certificado e iniciar el trámite online, convenientemente, usando Explorer o Firefox desde el mismo ordenador (Consulta los requisitos mínimos que debe de tener tu ordenador antes de realizarla solicitud). Ten en cuenta que en algunas oficinas de registro hay que pedir cita previamente. 

 

El tercer paso, es la descarga del certificado desde la página web de la FNMT y en el ordenador que se usó para hacer la solicitud del documento digital inicial, de lo contrario es posible que tengas algún problema en la descarga y no funcione correctamente.

 

El certificado se almacena en la memoria del ordenador, al entrar en herramientas, opciones Internet, contenido, certificados se puede comprobar su instalación y los detalles del mismo. Es recomendable hacer una copia de seguridad de almacenamiento externo, para asegurarte que si tu ordenador sufre un percance, puedas instalarlo a través de esta copia de seguridad.

Consulta nuestros planes para autónomos/autónomas y pymes 

Cuáles son los trámites que pueden hacerse con el certificado digital

 

Permite presentar y pagar impuestos como el IRPF y la liquidación del IVA en los autónomos. Reclamar e interponer recursos ante administraciones públicas, consultar y pagar multas en la DGT de tráfico, consultar tu saldo de puntos, hacer consultas y tramitar subvenciones, entre otras. También, se completan datos del censo de población y viviendas, inscribirse en el padrón municipal y completar documentos y formularios oficiales. 

 

También, pueden hacerse trámites de forma telemática, relacionados con la Seguridad Social, como la descarga de la vida laboral, cambio de cuenta bancaria del recibo del autónomo, consultar deudas, gestiones en el Servicios de Empleo y otros trámites con identificación segura y rápida.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber para qué sirve un certificado digital y cómo obtenerlo.

Si quieres que te ayudemos en el desarrollo de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo enlace.

Síguenos en LinkedinTwitter e Instagram