¿Sabes cómo personalizar las facturas en Holded?

No es nada nuevo, pero sí muy recomendable. Por esa razón, te vamos a explicar los beneficios de crear una nueva serie de facturación o personalizar las facturas en Holded o en tu programa de facturación.

Cuando arrancamos un nuevo ejercicio, es momento de hacer reset y poner las cosas en su lugar (si no lo estaban ya). Por esta razón, los números de tus facturas pueden actualizarse al nuevo ejercicio.

¿Qué pasa si no quiero personalizar nada?

Por defecto, en Holded la mayoría de las series están personalizadas con un número variable que depende del año en el que se emita la factura. Se trata de una variable comprendida entre corchetes de tal forma que si ponemos [YY] el programa entiende que tiene que añadir los dos últimos dígitos del año en cuestión. Por ejemplo:

  • Si indicamos [YY] y la fecha de hoy es 03/01/2021 añadirá “21” a la serie de facturación.
  • Si indicamos [YYYY] y la fecha es la misma, añadirá “2021” a la serie de facturación.
Por lo tanto, si tenemos una serie alfanumérica del estilo “Factura de Venta” FV[YY]-%%%% o “Invoice” INV[YY]-%%%% nos devolverá el valor FV21-0001 o INV21-0001 y así sucesivamente e incrementalmente en cada caso.
Si no te gusta tener tantos ceros detrás del guión, añade sólo tres símbolos del “%” en lugar de cuatro, pero vigila no te vayas a quedar sin números antes de acabar el ejercicio contable.

Y si optas por no modificar nada, tu serie cambiará automáticamente al año 21 pero el número de factura seguirá correlativamente aumentando.

En el caso que no quieras que aparezca el año en tu serie de facturación, puedes borrar la parte entre corchetes y tu serie será un número incremental correlativo.

¿Qué dice el Reglamento de facturación de la Agencia Tributaria?

Para saber lo que debe contener una factura completa y legal tenemos que dirigirnos al Artículo 6 del Reglamento de facturación (consultar aquí) pero no os vamos a aburrir con tanta letra y os mostramos un resumen:

  • El número y en su caso, la serie. Los números deben ser correlativos y en el caso de que existan razones para utilizar más de una serie por realizar diferentes actividades.
  • La fecha de expedición.
  • El nombre y los apellidos, la razón social o denominación completa tanto del obligado como del receptor de la misma.
  • El NIF y el domicilio del emisor y el NIF del receptor. En este último caso puede ser nacional o intracomunitario.
  • La descripción de las operaciones detallando la base para el cálculo del IVA y su importe. Si la operación incluye descuento, se debe detallar.
  • El tipo o tipos impositivos aplicado en el detalle de las operaciones.
  • La cuota tributaria que se repercuta, si es el caso, por separado.
  • La fecha de la realización de las operaciones que puede no ser idéntica de la fecha de emisión.

Ahora que ya sabemos prácticamente todo sobre la facturación, es momento de personalizar nuestras series y números de factura en Holded

Accede con tu usuario y contraseña y dirígete a 

Configuración >Facturación >Documentos 

En esta pantalla podremos personalizar la serie para el nuevo año y resetear o poner a cero la numeración para que el nuevo año empiece por la factura número 1 y así correlativamente.

¿Cómo puede ayudarte el equipo de MANPAT a personalizar tus facturas y a llevar a tu negocio al siguiente nivel?

La experiencia y profesionalidad del equipo de MANPAT Consulting está preparado para hacerte más fácil tu día a día y descomplicarte de las tareas administrativas. Por lo tanto, si no sabes cómo o simplemente, quieres que nos ocupemos de personalizar tu serie de facturación, ponte en contacto con nosotros y verás cómo lo resolvemos. 

Si quieres saber más por qué MANPAT es uno de los partners de Holded mejor valorados, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo a través de este enlace.


Manel Montero

Licenciado en Administración de empresas y Executive MBA por ESADE. Consultor de empresas y CEO de MANPAT Consulting. Apasionado de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión empresarial. Si necesitas llevar tu negocio a un nivel superior, no dudes en consultarnos. La excelencia, nuestro día a día.