¿Sabes cuales son los 5 factores clave de tu negocio?

Emprender no es nada fácil pero si no sabes cuales son los 5 factores clave de tu negocio, la complejidad y las dificultades pueden ser enormes. Gracias a la experiencia y al haber compartido diferentes proyectos en sectores diversos, el equipo profesional de MANPAT Consulting te puede ayudar a identificar estos 5 factores clave de su negocio. Reduciendo la complejidad, te resultará más sencillo alinear tus recursos limitados hacia la consecución de la estrategia exitosa.

¿Y cuales son estos 5 factores clave que tu negocio necesita tener muy bien identificados?

Veamos uno por uno cómo pueden afectar a la organización de tu estrategia. Es muy importante que los definas correctamente y con el máximo detalle para evitar gastar recursos en áreas no fructíferas.

Antes de nada, déjame que te explique unas pautas para realizar el ejercicio correctamente. El análisis lo debes realizar en el seno del negocio, ya sea grande o pequeño, sin tener en cuenta si eres un autónomo, una autónoma, emprendedor/a,  micro empresa o PYME porque la experiencia nos ha confirmado en más de una ocasión que todo negocio por pequeño o grande que sea tiene un alto grado de similitudes.

Los 5 factores clave según la experiencia del equipo de MANPAT Consulting:

  1. ¿Qué servicio o producto realiza tu organización? ¿Cómo definirías el producto o productos que ofrece tu organización al mercado?. Digo producto indistintamente como me podría estar refiriendo a servicio. ¿Tienes bien definida cual es tu propuesta de valor al mercado? En cada pregunta te voy a ir explicando lo que sería un ejemplo más o menos real para ayudarte y tener una pauta. Así sabrás si lo estás haciendo bien o por el contrario no estás identificando correctamente tu negocio. En mi  ejemplo contestaría a esta pregunta cómo: Soy peluquero.
  2. ¿A quién está dirigido tu negocio? Si no conoces a tu cliente, raramente podrás ofrecerle tu producto o servicio y si no sabes a quien te diriges corres el riesgo de estar ofreciéndole tu servicio a cualquiera. La experiencia nos ha demostrado que este hecho no es nada bueno para tu actividad, céntrate en los nichos de mercado o micronichos, ahí está la clave. Por ejemplo y siguiendo con mi ejemplo sería esta la respuesta: soy peluquero para el género masculino.
  3. ¿Cuál es el área geográfica de influencia? ¿Realizas ventas a toda España, o sólo en tu comunidad autónoma, en tu ciudad? ¿Barcelona, Barri de Gràcia o la manzana de Vía Augusta con Plaça Lesseps? Es muy importante delimitar cuál es tu área de influencia, todo y que, hoy en día, estas barreras se están rompiendo gracias a la reducción de los costes de envío y los portales de internet que nos permiten llegar a más clientes objetivo. Seguimos con nuestro ejemplo: Soy peluquero para el género masculino en el Barri de Gràcia.
  4. ¿Cómo realizas tu servicio o vendes tus productos? Es básico conocer el canal por el cual prestas tus servicios o entregas tus productos, ya que adecuarás la oferta según el canal por el cual realizas la venta. En nuestro ejemplo: soy peluquero para el género masculino en el Barri de Gràcia en mi local de la Plaça Lesseps, número 42.
  5. ¿Cual es mi valor diferencial respecto a mis competidores? Es muy importante analizar cuales son las claves por las que los usuarios te eligen a mí por delante de otros competidores. Las principales ventajas pueden ser el precio, la rapidez, la accesibilidad para reservar, la puntualidad,… las claves están ahí, analízalas y enfatízalas para diferenciarte del resto y conseguir más clientes. Siguiendo con nuestro ejemplo: soy peluquero de señores en el Barri de Gràcia en mi local de la Plaça Lesseps, número 42 abierto todo el día ininterrumpidamente con reserva previa on-line.

¿Fácil, no? Para finalizar nuestro ejemplo, podemos sintetizar nuestra oferta de servicios como «Una peluquería dedicada exclusivamente al género masculino del área geográfica de la zona del centro de Barcelona, más concretamente Plaça Lesseps, en el que ofrecemos el corte de pelo a ejecutivos con escaso tiempo con alta disponibilidad en las horas centrales del día».

Bien, ahora que ya tenemos definido Los 5 factores clave de nuestro negocio. ¿Creéis que será más difícil o más fácil diseñar una acción de marketing orientada a captar nuevos clientes? El objetivo no debe ser otro que llenar las horas disponibles de mi negocio que tengo disponible actualmente en la franja horaria del centro del día y que por alguna causa como puede ser la falta de comunicación, no consigo cubrir.

¿Cómo puede ayudarte el equipo de MANPAT a identificar estas 5 claves?

La experiencia del equipo de MANPAT Consulting nos ha llevado a identificar estos 5 factores clave antes de iniciar cualquier encargo de desarrollo de negocios y consultoría estratégica. Esta tarea la realizamos en la primera fase. Creemos que si no se definen bien los pilares sobres los que se sustenta tu negocio, difícilmente podremos afrontar la construcción de nuevos pisos.

Si quieres que te ayudemos en el desarrollo de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo enlace.


Manel Montero

Licenciado en Administración de empresas y Executive MBA por ESADE. Consultor de empresas y CEO de MANPAT Consulting. Apasionado de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión empresarial. Si necesitas llevar tu negocio a un nivel superior, no dudes en consultarnos. La excelencia, nuestro día a día.