¿Cuál es la razón social de un autónomo?

Published by xaviergarcia on

¿Cuál es la razón social de un autónomo?

Si en estos momentos te encuentras buscando activar tu emprendimiento, seguramente ya te has topado con una serie de términos que pueden ser un poco difíciles de digerir y que tienen que ver con el aspecto administrativo o burocrático de tu pequeña empresa.

Uno de los términos que ya debe estar rondando por tu cabeza, o se encuentra muy próximo a estarlo, es aquel que se refiere a la razón social de un autónomo. Aunque puede sonar un poco lejano en términos cotidianos, esta denominación es bastante común a nivel comercial.

¿Qué es la razón social de un autónomo? Este es un concepto que hace referencia al nombre legal con el que se encuentra identificada la empresa o el pequeño emprendimiento, de manera que pueda ser distinguido del resto de las empresas que se encuentren ubicadas en la localidad.

Muchas personas que buscan activar un emprendimiento de tipo autónomo tienen cierto temor al tener que definir su razón social, sin embargo, esta tarea puede ser incluso más sencilla que aquella de colocarle el nombre comercial al negocio. Todo es cuestión de estar bien informado.

En las siguientes líneas, te damos la información necesaria para que entiendas qué es razón social y cómo impacta a tu emprendimiento, para que puedas definirla de un modo bastante sencillo y práctico y así te encuentres dentro de los parámetros estipulados por la ley.

De ahora en adelante, conocerás los trámites necesarios para definir la razón social de tu empresa y que esto deje de ser una preocupación para ti.

¿Es lo mismo la razón social que el nombre comercial?

Para las personas que no tienen mucha experiencia en este tema, puede generar confusión el hecho de hablar de razón social y nombre comercial de la empresa, y, en ocasiones, la gente cree que son conceptos iguales, pero no es cierto.

¿Es lo mismo la razón social que el nombre comercial? No te preocupes si llevas mucho haciéndote esta pregunta, pues le ocurre a muchas personas y la respuesta es, no. No es lo mismo la razón social y el nombre comercial de tu empresa.

Así, el nombre comercial de tu empresa o emprendimiento puede ser una combinación de palabras que identifique tu negocio y atraiga clientes, vinculándose con un producto clave que ofrezcas.

Uno de los ejemplos de razón social más famosos que se utilizan para diferenciar con el nombre comercial de una empresa es el de McDonald’s, franquicia de comida rápida estadounidense que, a nivel de razón social, se conoce como Arcos dorados.

También se da el caso de la famosa empresa de bebidas gaseosas conocida popularmente como Pepsi o Pepsi Cola, pero que, a nivel administrativo o formal, se conoce por su razón social como PepsiCo C.A.

Es importante tener en cuenta que, al hablar de razón social, puede hacerse referencia al nombre del propietario o a los apellidos de los socios del emprendimiento, mientras que el emprendimiento como tal tendría un nombre que busque atraer clientes, es decir, un nombre comercial.

Hay que tener claro que tampoco es estrictamente necesario que la razón social y el nombre comercial sean diferentes, ya que un solo nombre puede utilizarse para ambos casos sin ningún tipo de problema, todo depende de la elección del propietario o de los socios del emprendimiento.

¿Por qué es importante la razón social?

¿Por qué es importante la razón social del autónomo? Y la respuesta es bastante puntual, simplemente se trata del nombre por el cual se puede identificar a la empresa o emprendimiento y dicho nombre es único para ese negocio.

De esta manera, la razón social del autónomo funciona como una identificación tan fiable y confiable como el DNI del dueño del emprendimiento, sirviendo como identificación de tu negocio a nivel administrativo o burocrático.

Por ejemplo, si piensas asistir al banco a solicitar cualquier tipo de crédito para impulsar la productividad de tu negocio, ellos te pedirán llenar una serie de formularios, donde uno de los requisitos principales es la razón social del emprendimiento.

También es importante tener claro cuál es tu razón social, debido a que, en el caso de la facturación para el cobro de los servicios, la factura debe ser correctamente elaborada, teniendo en cuenta una serie de datos fiscales, entre los que se presenta la razón social.

Suele ocurrir también que la razón social del negocio que buscas activar termine siendo tu nombre completo, lo cual es bastante común cuando se trata del caso de trabajadores autónomos.

Sin embargo, si eres una persona proactiva que tiene como fin alcanzar potenciales clientes en un corto tiempo, entonces lo recomendable es que escojas y registres un nombre comercial que te permita distinguir tu negocio o la prestación de tus servicios con un sello único y característico.

Ventajas de contar con razón social

En el caso de los autónomos, contar con razón social es algo sumamente importante, pues es la herramienta que les permite ser reconocidos a nivel jurídico, mercantil y tributario, de manera que se convierte en una forma de concretar la existencia de tu negocio a nivel administrativo.

Dicho esto, el poder contar con el aval de la existencia de tu negocio te permitirá optar por líneas crediticias, préstamos, emitir facturaciones para el cobro de tus servicios, así como también te ayudará a reclutar personal de calidad, ya que te encuentras dentro de la ley.

Definitivamente, contar con razón social cuando activas tu negocio es algo que genera una imagen mayor de profesionalismo, así que debes tomarte un tiempo y organizarte para emprender los trámites necesarios para formalizar tu negocio a nivel administrativo.

Al contar con razón social y nombre comercial, podrás asegurar la identidad de tu negocio por un largo tiempo, permitiendo captar clientes y desarrollando la fidelidad de los mismos, con lo que podrás aumentar tus ganancias mientras vas generando mayor confianza.

En este caso, no puede ponerse en duda que definir la identidad de tu emprendimiento terminará siendo algo que impactará directamente sobre tus ganancias, ya sea por la captación de clientes o por la obtención de líneas de crédito para aumentar tu productividad.

Si piensas lanzar un nuevo emprendimiento, o si ya has puesto en funcionamiento tu negocio, entonces no dejes pasar más tiempo y registra tu razón social de autónomo para darle identidad y formalidad a tu trabajo, son muchas las puertas que comenzarán a abrirse para ayudarte a crecer.

CONTENIDO RELACIONADO
Trabajar como autónomo para compañía de seguros

Trabajar como autónomo para compañía de seguros Las personas que se consideran trabajadores autónomos poseen una clara ventaja respecto al resto, tienen independencia casi total. Mientras que los empleados por…

Certificados electrónicos de próxima caducidad

¿Certificado digital próxima a su caducidad? Dada la situación excepcional causada por la reciente publicación del estado de alarma para hacer frente al contagio de la población por el Coronavirus,…

Me puedo comprar un coche como Autónomo

Comprar coche como autónomo Sin duda alguna, el futuro del sector estará en manos de los coches autónomos. Se llaman así porque son vehículos que no necesitan de una persona para…

¿Cuándo se paga el autónomo?

¿Cuándo se paga el autónomo? En caso de que hayas empezado a realizar tu actividad económica y te preguntes ¿cuándo se paga el autónomo?, tienes que saber que la cuota…

¿Un autónomo puede subcontratar?

Un autónomo puede subcontratar Ser autónomo se ha vuelto un método bastante popular para trabajar y en solo España existen más de 3 millones de personas con trabajos independientes. A…

Categories: BLOG