Nos encontramos en un momento caracterizado por la velocidad y gestión del cambio, y esto requiere un nuevo modelo o adaptación de la empresa, una nueva forma de pensar, y un nuevo concepto de liderazgo.
Las empresas que se tienen que enfrentar ante esta transformación, necesitarán contar con profesionales para su correcta gestión.
Sobre el Interim Manager
El Interim manager es un profesional con dilatada experiencia en dirección y gestión y que presta sus servicios bajo esta modalidad directiva en auge. Se incorpora a la estructura directiva de la empresa de forma externa para llevar a cabo una misión ejecutiva muy concreta durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos.
No trabaja como consultor, sino como ejecutor. Es un empleado más aunque no esté a tiempo completo.
Muchas empresas deciden contratar o apostar por un Interim Manager cuando se encuentra en situaciones como:
– Sustitución temporal de un cargo directivo.
– Gestión de un cambio organizativo importante.
– Desarrollo de nuevos negocios o nuevos mercados.
– Profesionalización de una startup.
Perspectivas del Interim manager
Es cierto que en el año 2016, según el Informe Global elaborado por Page Personnel los datos ya reflejaban un aumento generalizado de la práctica del Interim Manager en las empresas.
El Interim Manager dentro de la empresa permite disponer del mejor talento directivo para los momentos necesarios, sin tener que asumir un coste fijo. Actualmente, la demanda está siendo alta, sobre todo, para perfiles de Director General o CEO y de Operaciones, Directores Financieros o CFO, Directores Comerciales, Directores de Recursos Humanos (8%) y Directores de Marketing o CMO. (Fuente: Guía del Mercado Laboral 2021- Hays).
Es posible que una empresa no necesite un Director Financiero full time, pero sí el de un profesional de alto nivel que aporte valor ofreciendo un servicio de calidad part-time sin necesidad de incrementar la plantilla o estructurar la empresa.
¿Qué motiva a las empresas a contar con un Interim Manager Financiero o Director Financiero Externo?
Un director financiero externo te ayudará a optimizar y a profesionalizar la gestión financiera de la empresa con un claro objetivo y una opinión neutra.
Su principal función es tomar las decisiones estratégicas en el área de finanzas, como un empleado más de la empresa.
¿Qué resuelve un director financiero externo?
- Gestión del plan financiero, analizando la situación actual de la empresa en cuanto a gastos e ingresos, así como, el análisis de las inversiones y financiaciones.
- Analizar los procesos de mejora.
- Reestructurar el plan financiero en el caso de que la empresa lo necesitara.
- Diseñar un plan estratégico acorde con las necesidades de la empresa.
- Digitalizar los procesos financieros para proporcionar una visión 360º del negocio.
Beneficios de contar un Interim Manager Financiero
- Contratar un director financiero externo permite ahorrar tiempo y dinero en lo relativo a procesos de selección, Seguridad Social e indemnizaciones por despido. Incluso desaparecen los costes salariales adicionales como por ejemplo la formación.
- Ayuda a conseguir los objetivos garantizando la profesionalización en el área de finanzas y el crecimiento de la empresa.
- Proporciona una visión externa clave, maximizando la optimización de los procesos, la productividad y los resultados de los objetivos.
- Ofrece seguridad y tranquilidad, ya que la empresa no tiene que preocuparse por el seguimiento administrativo y control financiero.
- Mayor implicación y compromiso en la ejecución del plan de acción.
CONCLUSIÓN
La gestión financiera de una empresa debe contar con la profesionalización y especialización de un perfil que cuide las finanzas de la empresa y marque una línea estratégica con el fin de optimizar los procesos y alcancen los resultados deseados.
Estoy convencido que las empresas que cuenten con el apoyo de un Interim Manager Financiero, mejorarán en la cultura empresarial y en los procesos, así como en el crecimiento de la compañía.
Unamos el potencial de tu empresa con mi especialización y experiencia.
Contrata los servicios de un INTERIM MANAGER FINANCIERO para de esta forma, #descomplicarte y focalizarte en TU NEGOCIO.
Contacta conmigo y explicame qué es lo que te preocupa.
Manel Montero
Consultor de empresas y CEO de MANPAT Consulting. Licenciado en Administración de empresas y Executive MBA por ESADE. . Apasionado de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión empresarial. Si necesitas llevar tu negocio a un nivel superior, no dudes en consultarnos. La excelencia, nuestro día a día.