La regla de la prorrata de IVA

¿Alguna vez había escuchado la regla de la prorrata de IVA? No te preocupes, aquí estamos para explicarte qué es y cuando se aplica.

Vamos con la definición legal para arrancar. La regla de la prorrata de IVA se aplica cuando en una actividad económica los sujetos pasivos, es decir, profesionales y empresas, realizan operaciones que generan el derecho a la deducción y otras que no lo generan. El artículo en el que nos apoyamos para explicar la prorrata es el art. 102.1 de la ley 37/1992 de IVA.

Esto se traduce en lo siguiente y es que cuando realizas una misma actividad en la que emites facturas con IVA y otras facturas sin IVA, estás obligado a aplicar la Regla de la Prorrata

Te ponemos un ejemplo para ayudarte:

Un economista que factura sus servicios profesionales con IVA y también realiza operaciones de docencia Exentas. Este sería un ejemplo perfecto para definir una misma actividad con dos tipos de operaciones.

 

¿Qué pasa cuando tienes la obligación de aplicar la Regla de la Prorrata en IVA?

Ocurre que las cuotas soportadas en tus compras de servicios y bienes, sólo son deducibles en una proporción determinadadenominada prorrata, y ésta se calcula mediante un procedimiento especial.

¿Quieres saber cómo calcular la prorrata?

A continuación te vamos a explicar como realizar los cálculos con un ejemplo numérico:

Un autónomo, se dedicada al asesoramiento a autónomos y empresas (operaciones no exentas) y a la docencia en universidades (operaciones exentas),

  • Operaciones sujetas y no exentas (asesoría profesional): 14.000 euros
  • Operaciones sujetas y exentas (docencia): 58.000 euros

Prorrata = Oper. Derecho deducción / Oper. Totales = 14.000 / 72.000 = 0,1944

En este caso, tenemos un resultado de 19,44 % pero para no andar con decimales, la norma nos permite redondear al número entero mayor, es decir, el 20%.

En nuestro caso, la regla de la prorrata nos aporta un resultado del 20% para este autónomo que realiza dos tipos de actividades diferentes.

Hasta aquí todo bien, pero sabías que hay dos reglas para aplicar la prorrata:

  • La Regla de prorrata General (la que acabamos de ver) y se aplica cuando no proceda la prorrata especial.
  • La Regla de prorrata Especial (te la explicamos en este artículo) que solamente es aplicable en los casos señalados.

Si después de estos ejemplos y explicaciones, aún te quedan dudas, ponte en contacto con un profesional del equipo de MANPAT que te ayudará a descomplicarte de estas y otras obligaciones.

Síguenos en redes sociales


Manel Montero

Licenciado en Administración de empresas y Executive MBA por ESADE. Consultor de empresas y CEO de MANPAT Consulting. Apasionado de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión empresarial. Si necesitas llevar tu negocio a un nivel superior, no dudes en consultarnos. La excelencia, nuestro día a día.