Cuántas veces te habrás preguntado si la factura que has realizado está bien hecha, o si los elementos a incluir en la factura son los correctos.

Pues bien, desde MANPAT te podemos decir que es una pregunta muy común entre autónomos y pymes.

Otra pregunta que normalmente nos hacen es ¿qué pasa si he hecho mal una factura?

Primero, decirte que errar es de humanos y cometer errores al hacer una factura es algo que todos queremos evitar y, en ocasiones, es la forma de aprender.

Así que, en este artículo vamos a aclarar todas estas consultas que nos hacéis. Vamos a explicar cómo hacer una factura, para evitar tener que hacer correcciones o emitir una factura rectificativa o abono.

Cómo hacer una factura y que elementos deben incluir

Para que la factura sea válida debe cumplir los siguientes requisitos:

Número o serie de la factura.

Es la referencia alfanumérica única y correlativa de la facturación. No pueden repetirse y no puede haber saltos para que no tengas problemas con Hacienda.

Obligatorio incluir la fecha de emisión de la factura y fecha de vencimiento.

Tus datos de empresa o si ejerces como autónomo o autónoma.
Nombre y apellidos o razón social de tu empresa, NIF/CIF y domicilio fiscal.

Datos del cliente al que has prestado tus servicios o vendido tu producto.
Nombre y apellidos o razón social del receptor, NIF y domicilio fiscal completo.

Descripción de los servicios o los productos con su precio.
Estos datos son necesarios para la determinación de la base imponible del impuesto. No olvides incluir si hay algún descuento en el precio unitario para que quede constancia en la factura y quede bien definida la base imponible. La base imponible es aquel precio pactado de venta antes de impuestos.

Cantidad.
El número de unidades que se utilizará para el cálculo del total (unidades x Precio + Impuestos).

El tipo impositivo del IVA y del recargo de equivalencia si procede, así como el porcentaje de retención en el IRPF igualmente si es que procede, como ocurre con los profesionales autónomos que pueden aplicar retenciones del 15% o del 7% si eres un autónomo novel.

La cuota tributaria o lo que es lo mismo, los impuestos que se repercutan deberán indicarse por separado. Si es el caso de un règimen especial por el que no tiene que incluirse uno de los tres tipos de IVA, deberás añadir el motivo de por qué la operación reflejada en la factura es exenta y/o no sujeta.

Por ejemplo: una venta intracomunitaria a una empresa o profesional podrá emitirse sin IVA pero con la descripción: “Operación sujeta a inversión del sujeto pasivo de acuerdo a al artículo 25.Uno de la Ley 37/1992 y/o indicar que la operación está exenta (art. 6.1.j) del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre).”

El importe total a pagar.

Tipo de pago: Transferencia bancaria, contado, Paypal, etc…

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Cómo automatizar una factura y pasarte a la digitalización

Desde hace décadas se vienen haciendo facturas con una hoja de Excel, que es la hoja de cálculo más popular, para ello se crea una plantilla que se usa para llenar la factura, luego se imprime, se firma y en caso de ser necesario se escanea para enviarla vía email.

Sin embargo, este sistema es bastante lento, la generación de errores involuntarios es enorme y el gasto de papel es considerable.

En MANPAT ofrecemos a nuestros clientes el programa de gestión HOLDED que te permitirá crear las facturas de forma ágil, sencilla, ahorrar tiempo y cobrar más rápido.

Este es un programa líder en la nube que te permite automatizar tu facturación de la A a la Z.

La ventaja es que te permite facturar a tus clientes desde cualquier lugar, y además crear facturas con unos pocos clics, minimizando el margen de error. Y si lo deseas, uno de los miembros del equipo MANPAT te puede las puede supervisar antes de enviarlas a tus clientes.

Incluso todos los clientes quedan almacenados como si fuera lista de contactos y solo tendrías que seleccionarlo, así como el concepto, los productos y servicios.

Con MANPAT y Holded puedes llevar tu facturación al siguiente nivel

El sistema actualiza de forma automática la fecha y el número de factura, además calcula el subtotal, los impuestos y el importe total de la factura, es decir, te facilita mucho la correcta emisión con todos los datos obligatorios de una factura.

Además, por cada factura generada es posible enviar un email personalizado a tu cliente a través del servidor de Holded o de tu propia cuenta de correo.

Con este sistema de facturación los pasos para emitir una factura son muy sencillos, además el programa de Holded cuenta con un módulo de ayuda así como Holded Academy que explica todo tipo de funcionalidades de este software.

Simplifica los procesos de tu negocio con MANPAT y la herramienta en la nube de Holded. Contamos con profesionales formados y certificados como Gold Partner HOLDED.

¿Qué pasa si he hecho mal una factura?

Siempre contarás con la ayuda de un asesor personalizado de MANPAT para emitir correctamente tus facturas o emitir una factura rectificativa. Ojo no siempre hay errores, en ocasiones hay que realizar abonos por devolución de mercancías.

Comprueba tu factura antes de emitirla

Antes de emitir una factura es importante realizar su comprobación, especialmente de que contenga los datos obligatorios de una factura como hemos citado anteriormente:

Fecha, número de la factura, datos fiscales del emisor, datos fiscales del receptor, concepto, base imponible, Impuestos, retenciones y modo de pago.

Comúnmente seguimos los pasos para emitir una factura de forma rutinaria, incluso utilizamos un documento previo como base y se nos pasa por alto cambiar algunos datos básicos como la fecha o el concepto.

Por ello es importante revisar la factura antes de imprimirla, descargarla o enviar por email. Verifica su contenido una vez más, es una tarea que toma poco tiempo y nos evita muchos problemas.

¿Te ha servido de ayuda este artículo para realizar una factura correctamente? Esperamos que haya solucionado cualquier posible duda.

Si quieres que te ayudemos en la gestión de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

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