¿Te has parado a pensar qué ventajas tiene una empresa si cuenta con los servicios financieros externos? Hoy hablamos sobre qué es la consultoría financiera y cómo puede ayudar a tu empresa.

 

Cuando pensamos en dinero, pensamos en prosperidad y a los ingresos que vamos a ser capaces de generar, pensamiento positivo. Pero seamos realistas, tener una empresa financieramente sólida y estable en los tiempos actuales, no basta con tener la ratio de endeudamiento baja y un cash-flow positivo. 

 

Aquí, es donde una consultoría de servicios financieros puede ayudarte a fortalecer la estructura de tu negocio. Ajustándonos al sector en el que se mueve tu negocio y el tamaño de tu organización, la gestión financiera tiene que ser ese aceite del motor que hace que todo gire sin desgastar las piezas, es decir, tus recursos. 

 

Esto nos dirige a la siguiente pregunta: ¿Cómo funciona la consultoría financiera y cómo puede ayudar a un negocio? 

 

Si lees o escuchas “servicios financieros”, lo primero que te viene a la mente es que la gestión financiera externa está relacionada con los bancos y la gestión de sus diferentes productos. 

 

Realmente estos servicios van mucho más allá, contar con una consultoría financiera externa se refiere al asesoramiento de la gestión diaria y la administración experta. No solo del dinero, sino de todos los elementos que aporten valor o pueden monetizarse. 

Quizás te interesa leer este tema relacionado: El nuevo rol del director financiero: Ser Transversal

¿Qué es la consultoría de servicios financieros?  

 

Una consultoría de servicios financieros es un equipo de asesores externos que ponen a tu disposición los conocimientos, las herramientas y las habilidades para conseguir los objetivos de tu organización. 

Los servicios de este equipo se definen en colaboración con la dirección y se establecen los los objetivos financieros a lograr a medio y largo plazo de una forma consensuada y natural, como por ejemplo:

 

  • Establecer las metas financieras. 

  • Evaluación global del estado financiero de la empresa.

  • Desarrollo un plan financiero realista con el fin de alcanzar las metas definidas.  

  • Puesta en marcha de un plan de acción y seguimiento del mismo.

 

Entre los servicios que una consultoría financiera ofrece son:

 

Gestión de activos: Se refiere a la gestión de inversiones del cliente, con el objetivo de aumentar la rentabilidad de los mismos, minimizar los riesgos inherentes y garantizar la renovación.

Gestión de la deuda: Algunas empresas tienen dificultades para pagar las deudas cuando su flujo de caja o cash flow es negativo, y el estrecho margen se lo llevan las entidades financieras. La gestión de la deuda puede ser su salvación. 

Gestión de riesgos: la experiencia del equipo consultor es vital por su labor de identificar, evaluar y controlar los riesgos específicos que podrían tener un impacto negativo en el capital y los ingresos de una empresa.

¿Cómo pueden los servicios financieros beneficiar a una empresa?

Al principio de este artículo, comentamos que estos servicios son tan necesarios y beneficiosos, no solo para empresas de gran tamaño sino también para cualquier PYME. No te preocupes, aquí te enumeramos los principales:

 

Beneficios de los servicios financieros externos:

 

         1. Análisis de salud financiera empresarial. 

          Estudio de los patrones de gasto y flujo de efectivo de la organización para encontrar métodos sobre cómo reducir costes operativos.

         2. Revisión y desarrollo de la estrategia de operaciones comerciales. 

          Es imprescindible analizar los procesos de ventas para conocer si impactan desfavorablemente a la empresa o resultan en pérdidas. El            objetivo es que la gestión comercial de la empresa opere de la manera más eficiente.

 

          3. Gestión de riesgos empresariales. Todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, se enfrentan a riesgos ya sea por crisis                           económicas, incertidumbres, etc… Y dado que casi todas las organizaciones se están digitalizando y gestionando su transformación                 cultural y digital, este punto debe estar plenamente alineado con los objetivos estratégicos y financieros de la empresa.

 

Pero, no olvides la flexibilidad que te permite contratar a un equipo externo porque no tendrás que hacer oferta de trabajo, negociar el salario, destinar un puesto de trabajo con mesas, ordenador, teléfono, silla… desde el primer momento verás como es la opción más acertada.

 

CONCLUSIÓN

 

No te lo pienses más, si te haces preguntas que no encuentran respuesta, contrata los servicios de un asesor financiero externo porque te ayudará a estructurar el negocio, poniendo cada cosa en su sitio, y a mejorar potencialmente tus fortalezas.

 

Síguenos en LinkedinTwitter e Instagram.