¿Conoces qué tipos de Pymes existen en España? Descubre las principales diferencias.
Una pyme es un tipo de empresa con límites financieros y un número de empleados precisos, que las ubica en una sub clasificación o categoría correspondiente, a mediana, pequeña o micro empresa.
Tipos de Pymes
Según el Reglamento número 651/2014 de la UE, son empresas pequeñas y medianas que tienen una estructura empresarial, plantilla con determinado número de empleados, volumen de negocio y balance anual, ya que ejercen una actividad económica. Tienen derechos a ayudas, subvenciones y fuentes de financiación distintas, a las de otro tipo de empresas.
Quizás te interese leer: ¿Qué ventajas tiene cambiar a una asesoría online sin que afecte a la gestión de mi negocio?
Las pymes son muy importantes en el desarrollo económico de todos los países. En Europa del total de empresas que existen, cerca de un 97% forman parte de alguno de los tipos o categorías de Pyme.
Los principales tipos de Pymes que existen en España:
- Las microempresas
Una Pyme conocida como microempresa, tiene menos de 10 empleados, menos de dos millones de euros como volumen de negocio y menos de dos millones de euros por balance general de sus operaciones.
- Pequeñas empresas
Tienen una plantilla laboral con un número de empleados menor a 50 trabajadores efectivos, su volumen de negocio es menor a 10 millones de euros y tiene es igualmente, menos de 10 millones de euros como balance general.
- Medianas Empresas
Cuentan con un número de trabajadores efectivos menor a 250 empleados efectivos, un volumen de negocio es igual o menor a 50 millones de euros y su balance general anual es menor a 43 millones de euros.
Cómo se calcula la categoría de las Pymes
El cálculo de personal se hace con los importes financieros del último ejercicio contable cerrado, con una base y cierre anual. El volumen de negocios se calcula sin el IVA y sin los tributos indirectos.
Donde se toman en cuenta aspectos como la plantilla laboral, conformada por quienes trabajan tiempo completo, tiempo parcial y los trabajadores temporales y se exceptúan los aprendices y alumnos de formación profesional.
Mientras que el volumen de negocio al año se calcula, con los ingresos de ventas o prestación de servicios y la resta de descuentos, sin incluir el IVA, ni impuestos indirectos. El balance general se calcula con los principales activos de la Pyme, como inversiones financieras.
Cuando las Pymes se excedan en los límites efectivos o financieros, pueden cambiar de categoría, cuando el exceso se produce en dos ejercicios contables consecutivos. Las recién creadas que no tengan cierres de cuenta, parten de estimaciones sobre el ejercicio financiero.
La importancia de las Pymes
Las pymes son muy importantes en el desarrollo económico de todos los países. En Europa del total de empresas que existen, cerca de un 97% forman parte de alguno de los tipos o categorías de Pyme.
En principio, juegan un papel de gran importancia en la generación de empleo, contribuyendo con su parte a la estabilidad en el mercado laboral, dado que suman un porcentaje significativo de empleos a través de sus plantillas.
Las pequeñas, medianas y las microempresas aportan productos y servicios a la oferta de bienes y servicios que se necesitan en la cotidianidad de las personas.
Además, constituyen una escala necesaria en la cadena económica de las naciones, ya que cuentan con gran flexibilidad para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y de emprender con innovación y éxito.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer mejor que tipos de Pymes existen en España. Si todavía te interesa saber como podemos ayudarte a gestionar la administración de tu Pyme u otros servicios como la Gestión Laboral, Consultoría, Servicios Legales o Prevención de Riesgos Laborales, no dudes en contactar con un experto asesor de MANPAT Consulting.