¿Qué tipos de autónomos hay en España?

 

Cada día hay más trabajadores autónomos, quienes dirigen y gestionan su propio negocio y los autónomos que se desempeñan en actividades empresariales, con rendimientos que se declaran como tal y que tributan con diferentes tipos de estimaciones. 

 

Tipos de autónomos

 

Un trabajador autónomo es es aquel trabajador que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

 

Autónomos profesionales y Freelance

 

La categoría profesional autónomo, incluye a profesionales de la lista del Impuesto de Actividad Económica. Los abogados, arquitectos, economistas, médicos no cotizan al régimen especial del Trabajador Autónomo RETA

 

Los artesanos, programadores, publicistas, técnicos y otros trabajadores, si cotizan. Ambos subgrupos de Autónomos profesionales y Freelance, suelen tener trabajadores a su cargo y pagan tributos con estimación directa simplificada. 

 

Puedes consultar los pasos para darte de alta como autónomo por primera vez.

 

Autónomos Empresarios societarios

 

Son administradores de sociedades mercantiles, las cuales reducen gastos de impuestos y con responsabilidad al patrimonio limitada. Un autónomo societario cotiza obligatoriamente en el RETA, con una cotización mínima anual. Descubre que requisitos debe cumplir un autónomo societario para solicitar la tarifa plana.

 

Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE)

 

Son trabajadores que facturan gran parte de sus ingresos totales, entre un 75% o más a un mismo cliente. Cuentan con un contrato como trabajador autónomo dependiente de la empresa, con cláusulas laborales que los protegen, el contrato incluye beneficios como horario, vacaciones y otras ventajas del régimen general. 

 

Autónomos Agrarios

 

Cuentan con régimen especial por cuenta propia o (SETA), propietarios y arrendatarios de fincas, que se dedican a la producción agraria o ganadera para obtener beneficios económicos. Cotizan una cuota mensual inferior a la que tasan el resto de los autónomos. 

 

Autónomos colaboradores

 

Un autónomo colaborador es un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, que asiste a un titular autónomo. Tiene como cuota mínima 286 euros. Es un autónomo que no puede tener trabajadores a su cargo. 

Encuentra el Plan de MANPAT para autónomos que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Autónomos socios trabajadores en cooperativas

 

En una asociación o cooperativa sus socios se unen para realizar una actividad. Deben tener al menos tres socios, para inscribirse en el Registro de Sociedades Cooperativas. Sus socios trabajadores pueden insertarse en el Régimen General y en el RETA, según los estatutos. 

 

Autónomos socios de una comunidad de bienes o comuneros

 

En una comunidad de bienes, sus socios o comuneros, con un mínimo de dos personas, cuentan con propiedad o derecho proindiviso, su constitución se realiza mediante un contrato privado que debe liquidarse ante la Agencia Tributaria de la Comunidad, para obtener NIF definitivo. Tienen una cuota de 286 euros como base mínima de cotización. 

 

Autónomos de Régimen especial sin actividad

 

Se mantienen de alta en el RETA, no ejercen actividad temporalmente, por disminución justificada de trabajo, vacaciones, o cualquier situación forzosa que les impida laborar. Solo cotiza la cuota de meses laborados, pero no pueden beneficiarse de jubilación o 

deducciones ante Hacienda. 

 

Es importante no confundir todo lo que rodea a los autónomos 

TRADE con la figura de un falso autónomo. 

 

¿Qué es un falso autónomo?

 

Un falso autónomo es una persona que es dada de alta en la Seguridad Social, pero trabaja de forma dependiente y ajena, recibiendo instrucciones de un jefe o superior, con un horario determinado y presta servicios en una empresa establecida.

 

Esperamos que este artículo sobre “Qué tipos de autónomos hay en España” te haya aclarado sus diferencias y particularidades.  Si necesitas darte de alta como autónomo, te ayudamos a elegir el tipo de autónomo que se ajuste a tu actividad. 

Cuéntanos tus necesidades.

Síguenos en LinkedinTwitter e Instagram